Misiones: “Están extranjerizando la tierra en vez de apoyar la agricultura familiar”
Publicado en Misiones Opina
En relación a ello, Martín Sereno, diputado provincial interesado en la redistribución de la tierra con fines sociales, sostuvo: “Nuestra postura es totalmente contraria, estamos elaborando un comunicado junto a un montón de organizaciones campesinas en repudio a este decreto que viene a modificar una ley tendiente a proteger la tierra y este tipo viene a extranjerizarla, en vez de legislar en pro de la agricultura familiar, de los pequeños productores, de las familias campesinas, del minifundio; decreta en contra” indicó.
En Misiones conocidos son los casos de empresas que superan hasta el porcentaje ahora estipulado y si la ley anterior ahora pisoteada no determinó una retribución a la sociedad de quienes ya superaban esos límites menos responderá a eso esta nueva lógica. Además pone en peligro la potestad sobre recursos naturales, especialmente de Misiones, donde ya hay casi un 15 por ciento
Mapa de plantaciones forestales de año 2010 elaborado por el área de SIG de la Dirección de Producción Forestal de tierras en manos extranjeras.
“Acá en Misiones lo sufrimos bastante, sabemos que Alto Paraná tiene muchísimas más hectáreas de las declaradas, en el municipio donde se ubican tienen más del 85 por ciento de las tierras. Es una empresa privada y extranjera, y en Esperanza creo que es el 60 por ciento” declaró Sereno.
También da un giro el decreto 820 –extranjerizador de tierras- en el caso de que no exista un dueño con nombre propio de la tierra y sea una sociedad, ya no se investigará a los socios, administradores o representantes de dicha firma. “Esto permite la conformación de sociedades donde no se sepa realmente quienes son los capitales originarios. Crean laberintos legales y administrativos para que no se pueda determinar cuál es el verdadero origen o la potestad de todo, de transparente nada” manifestó el diputado provincial por el Partido Agrario y Social.
Elimina controles desde la administración del gobierno nacional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Financiera (UIF), es decir que aquellos que hayan comprado inmuebles rurales y cuyos titulares no hayan sido informados no estarán bajo la lupa de los organismos de contralor para saber si cumplen o no con las leyes impositivas y de prevención de lavado de dinero.
Además quita el tope donde un extranjero solo podía comprar 1000 hectáreas y por ende eleva el tope mediante el cual se consideraba que el poseedor de la tierra era extranjero de 25 a 51 por ciento. “Realmente que va al contrario de lo que necesita Misiones y el país porque esta situación se da en todos lados. Esto es parte de la misma política de este gobierno de Cambiemos que cada vez pretende mayor concentración” concluyó Martín Sereno.