Vivir en la calle: organizaciones sociales desmienten las cifras del Gobierno
Por Redacción APU
El miércoles 19 de julio se presentará públicamente el informe del Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue impulsada por Proyecto 7 y No Tan Distintas, organizaciones sociales con larga trayectoria trabajando esta problemática, y la Defensoría General de CABA. A través de esta herramienta, buscan dar a conocer cuántas personas se encuentran en situación de calle y en riesgo de estarlo, con el objetivo de que el gobierno actúe con políticas públicas acordes a la dimensión y la urgencia de la situación.
Que la población en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha incrementado a niveles exponenciales desde el 2015 es una realidad innegable. Basta transitar sus calles para confirmarlo. El gobierno insiste, sin embargo, en minimizar la situación. El censo oficial del año pasado arrojó el resultado de 866 personas viviendo en la calle , mientras que la ONG Médicos del Mundo hablaba ya en ese entonces de más de 16.000 personas sobreviviendo en dichas condiciones. En este sentido, las organizaciones nucleadas en una mesa de trabajo en pos de la realización del Primer Censo Popular denuncian: el Estado no ignora la problemática: la oculta e invisibiliza.
El subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario porteño, Maximiliano Corach, es el funcionario macrista al frente del BAP (Buenos Aires Presente), programa que se ocupa de asistir a las personas y familias en situación de calle y/o vulnerabilidad social. En 2016, ya había sido fuertemente criticado por desconocer que el subsidio habitacional otorgado por su cartera era insuficiente para acceder a un alojamiento en hotel. Esta última semana, volvió a ser cuestionado al informar que desde la subsecretaria a su cargo han contabilizado un total de 1066 personas viviendo en las calles de la ciudad. Para las organizaciones sociales que trabajan con esta problemática, la cifra ya asciende a alrededor de 26.000.
Desde el 2010, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con la Ley 3706 de “Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle”, que establece el deber por parte del gobierno de realizar un relevamiento anual de las personas en situación de calle o en riesgo de estarlo. Las organizaciones sociales señalaron que el gobierno porteño no realiza un censo propiamente dicho, sino un conteo superficial que arroja cifras mentirosas. Entre las irregularidades identificadas, indicaron que sólo se relevan algunos barrios por pocas horas, y no se incluyen a todas aquellas personas que están en riesgo de calle (quienes están alojados en instituciones de manera transitoria, en hoteles bajo subsidios y amparos, notificados o con resolución de desalojo, y quienes duermen en estructuras temporales o asentamientos).
El Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires representa entonces un hecho histórico sin precedentes. Más de 300 voluntarias y voluntarios fueron capacitados y organizados en equipos para recorrer cada uno de los 48 barrios porteños. Cada barrio fue relevado durante una semana -desde el 8 al 15 de mayo- en todas las franjas horarias, a fin de que no quedara ninguna persona en situación de calle sin ser censada. En la semana previa al censo se realizó además una recorrida para sensibilizar a la población en relación a la necesidad de contestar la encuesta. Se diseñó para estos fines una planilla censal multdimensional que pudiera recabar información en torno a cómo la población censada se autopercibe, su estado de salud, su trayectoria educativa y los tipos y niveles de violencia institucional que padecen, buscando dar cuenta de las causas que derivaron en su expulsión a la calle, y las situaciones que sufren diariamente .
Para concurrir a la presentación:
Miércoles 19 de Julio a las 15:00hs en Tacuarí 124 (1º Piso, Auditorio), Ciudad de Buenos Aires.