La Academia y la Memoria

  • Imagen
    El día que la dictadura secuestró al gerente de Racing
    Fotos: Racing Club.
RACING NO OLVIDA

La Academia y la Memoria

29 Marzo 2024

Cuando concluyó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y el domingo 24 dio paso al lunes 25, el Racing Club de Avellaneda ingresó en su cumpleaños 121. La contigüidad de ambas fechas es profundamente significativa, y excede a la coincidencia en el calendario.

La historia de la institución reúne hitos deportivos e institucionales, de gran vinculación con la identidad nacional y la cultura popular. Desde la pertenencia académica de Carlos Gardel y el Loco Chávez (o, a nivel internacional, Óbelix) a la cima del mundo, siendo durante décadas el único heptacampeón global y el primer equipo argentino monarca mundial. Las malas, por su parte, fueron muy malas: en el neoliberal cuarto final del siglo XX, llegaron el descenso deportivo y la quiebra económica, para iniciar la centuria siguiente con una semiprivatización.

Una herida tan profunda como la del terrorismo de Estado es, se sabe, transversal. No hay ámbito de la sociedad que pueda haber escapado a ella. Racing tampoco. De hecho, fue uno de los clubes más significativamente afectados por la acción criminal. Hace casi 50 años, el 11 de mayo de 1974, la autodenominada Alianza Anticomunista Argentina asesinó al sacerdote tercermundista Carlos Mugica, en uno de los hechos inaugurales del terrorismo de Estado. Hincha fanático de Racing, Mugica había sido en 1967 “guía espiritual” del Equipo de José, el plantel que Juan José Pizzuti llevó a la cúspide mundial.

Imagen
Racing 2014 homenaje a Mugica
El plantel de Racing de 2014 y su homenaje a Mugica.

El crimen de Mugica no fue el único hecho padecido por la comunidad racinguista. En la medianoche del 23 al 24 de marzo pasados, el Departamento de Cultura e Historia del club estrenó en línea un trabajo documental en que describe lo sucedido luego, tomando como disparador uno de los episodios más traumáticos: El día que la dictadura secuestró al gerente de Racing.

El título del film alude a Benito Gorgonio de Miguel, que fue secuestrado en Junín el 24 de enero de 1977, sólo tres semanas después de haber asumido en su cargo en el club, junto al presidente electo Horacio Rodríguez Larreta padre. Ambos pertenecían al Movimiento de Integración y Desarrollo. De Miguel permaneció varios días desaparecido y luego, ya puesto “a disposición del Poder Ejecutivo”, completó dos meses privado de la libertad. Su testimonio abre el documental, que a partir de allí va hilando historias. Entre las principales están:

  • los secuestros y cautiverios en distintos centros clandestinos de detención de dos presidentes del club, el propio Rodríguez Larreta mientras ejercía el cargo y el peronista Juan Destéfano, que lo ocuparía entre 1987 y 1995;
  • un tercero, Héctor Rinaldi, que presidiría el club en 1986, permaneció varias horas secuestrado e interrogado por sus captores, que al parecer desconocían quién era;
  • el fusilamiento de seis personas en las paredes exteriores del estadio “Presidente Perón”, hecho perpetrado por policías y militares y atestiguado por Oreste Corbatta, el “Loco” que tras haber sido uno de los máximos ídolos de las canchas argentinas vivía en la de su Racing; y
  • los secuestros, asesinatos, cautiverios y desapariciones forzadas de cientos de hinchas, socios y socias, que comenzaron a ser reconocidos por la política institucional de Socios Eternos.

El día que la dictadura secuestró al gerente de Racing reúne testimonios de algunas de las víctimas, de Miguel y Destéfano; de los familiares de otras; y de periodistas que investigaron los hechos: Julián Scher y Micaela Polak. Además de reconstruir el secuestro de de Miguel, Scher publicó el libro Los desaparecidos de Racing.

Imagen
Presentación Los desaparecidos de Racing
Taty Almeida, Tota Guede y el futbolista Luciano Aued.

Polak, que investigó el caso del fusilamiento en los exteriores del Cilindro, destacó que es una buena medida para demostrar las falacias negacionistas, que discuten el número de víctimas: ninguna de aquellas seis está en los registros oficiales, porque se desconocen sus identidades. Pero no quedan dudas de que el hecho existió. No sólo porque lo vio Corbatta, sino también porque los propios verdugos produjeron actas policiales para encubrir los crímenes.

En los primeros días de abril, probablemente el mismo 1, se cumplirán 47 años del secuestro de Rodríguez Larreta, que pasó por el CCD conocido como “Pozo de Banfield”. El 24 de marzo, su hijo y homónimo compartió en sus redes sociales un video en que recuerda el hecho. No era la primera vez que lo circulaba, pero le valió un nuevo y masivo ataque troll. Rodríguez Larreta hijo entiende que Racing salvó la vida de su padre, porque la ausencia del presidente del club en un partido era demasiado notoria. El extracto es parte del documental realizado por el Departamento de Cultura e Historia de Racing.

URL de Video remoto

Hacer Historia

Cuando por la reforma estatutaria del club los Departamentos de Cultura y de Historia se fusionaron en uno, explica Federico Cogo, se produjo un recambio generacional y el arribo jóvenes sensibilizados con estas temáticas. Cogo fue el director de El día que la dictadura secuestró al gerente de Racing y es uno de los principales artífices de las actividades del Departamento.

Este año es el tercero en que, ante un Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Racing estrena un documental alusivo. El primero fue Santoro, el poeta alegre, sobre el escritor, docente, militante trotskista y racinguista Roberto Santoro. El segundo, Con vos no, Galtieri, refleja la negativa del futbolista Carlos Caldeiro de compartir almuerzos con el genocida y dictador. La elaboración de los documentales siempre es propia, incluyendo el guion, la dirección y la mayor parte de la música. En palabras de Cogo, “no se puede disociar lo que pasa en el país de lo que ocurre en el club, y este nuevo documental lo demuestra”.

El tema específico, apunta, “traza toda la línea del Departamento. Si hacemos un evento literario, siempre una mesa está pensada para Derechos Humanos. O vamos a escuelas, y no sólo a la del club”. Un ejemplo fue esta misma semana: el miércoles 27, el Departamento y la Defensora de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes visitaron al colegio de Racing, en el marco del programa “La Defe va a la Escuela” que el organismo implementa junto con la agrupación H.I.J.O.S.

“El Departamento de Cultura e Historia tiene sus puertas abiertas para cualquier socio y socia que quiera participar, para aportar sus ideas o su arte”, invita Federico. Las vías de contacto son las cuentas en Instagram y Twitter.

El trabajo del Departamento abarca también a otras áreas, y sus producciones y eventos –fueron once en 2023- recogen la historia de logros deportivos, entrevistas, homenajes y expresiones artísticas vinculadas a una identidad que no es sólo fútbol. Aunque la pelota sea la misa laica de los domingos de Avellaneda.