Los archivos provinciales como garantes de derechos
A principios de septiembre se desarrolló la muestra “Los archivos de la provincia como garantes de derechos” en la sede del Anexo del Senado Provincial, ubicado en Calle 7 y 49 de la ciudad de La Plata.
La “Red de Archivos”, que organizó esta exposición, se encuentra integrada por diferentes organismos provinciales, entre los que se están el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires: Archivo de la Escribanía General de Gobierno, Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario, Archivo Provincial de la Memoria, Archivo Histórico y Documental del Patronato de Liberados Bonaerense; el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires: Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires Ricardo Levene; el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires: Archivo del Registro de las Personas; y ARBA: Archivo Histórico de Catastro y Geodesia.
Los documentos y archivos históricos de las instituciones cumplen una triple función social: ser fuente para la investigación y producción de conocimiento de la historia de la provincia y sus pueblos; dar testimonio de la memoria institucional de los organismos del Estado provincial y ser garantes del ejercicio de derechos individuales y colectivos, sobre todo el derecho a la identidad.
Hacer visible esta documentación de los organismos provinciales a los y las bonaerenses, tiene como objetivo aportar el conocimiento del pasado y el presente de la provincia, indagar acerca de sus rasgos identitarios y contribuir a la construcción de sus memorias colectivas.
La participación de ARBA en estos eventos complementa sus funciones tradicionales. Esa gran cantidad de información unida con políticas públicas que tienen como objetivo sumar a la construcción de la “identidad bonaerense” y el avance sobre el territorio, es una condición fundamental para ello y también las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en un contexto tan hostil como el que se vive en la actualidad. En este sentido es fundamental el trabajo con el equipo de fotogramas. ARBA lleva entregado al Archivo Provincial de la Memoria ya 282 centros clandestinos en documental que no solo se incorporan al archivo sino que son utilizados como prueba en los juicios de lesa humanidad.
El ente también aportó datos mediante fotogramas sobre uno de los accesos a la guarnición militar Campo de Mayo que permiten suponer que en ese lugar podría haber funcionado otro centro clandestino, además de los ya conocidos “El Campito” y “Las Casitas”. Se trata de un lugar ubicado en la puerta 8 donde había una edificación de color blanco que en los años 90 resultó demolida. Esto fue posible gracias a la digitalización de imágenes aéreas cartográficas tomadas entre los años 70 y 80, trabajo que se realizó en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense. Al recibir el material en la causa judicial se dispuso, a través del Ministerio de Defensa, no modificar, mudar, alterar o introducir cambios en esa zona de Campo de Mayo.
Una foto aérea del exccdtye “Chalet Americano” y el actual Espacio para la Memoria “El Chalet” fue parte de la muestra. También hubo algunas curiosidades como una foto aérea de 1962 inédita de la casa del nazi Adolf Eichmann en la calle Garibaldi del Partido de San Fernando.
Desde el gobierno provincial se llevan adelante programas de gestión que ayudan al desarrollo y a la difusión de la cultura bonaerense, así como también ayudan a promover el acceso al patrimonio histórico y a las actividades artístico-culturales para todos los habitantes de la provincia, atendiendo a la descentralización y distribución equitativa de los medios de producción cultural. Invitamos a los lectores a estar atentos a estas interesantes propuestas difundidas a través de los sitios oficiales de la provincia.