Monumento a Osvaldo Bayer: Usted está ingresando a la tierra de la Patagonia Rebelde
El pasado 24 de Marzo en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, se inauguró un monumento en homenaje al gran escritor y periodista Osvaldo Bayer.
Situado sobre la ruta 3, al ingreso de la ciudad, se puede ver el rostro del recordado maestro y se leé: “Bienvenidx. Usted está ingresando a la tierra de la Patagonia Rebelde”.
El acto fue encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner y Esteban Bayer, hijo de Osvaldo, junto a familiares de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura, y de aquellos huelguistas fusilados por el ejército argentino en el año 1921.
Tal como lo expresó la investigadora Alicia García en Agencia Paco Urondo, esta era una acción que había quedado pendiente en el marco de las actividades y homenajes por el Centenario de la Patagonia Rebelde.
De esta manera se concreta un hecho más, a favor de la Memoria de nuestro pueblo, gracias a la construcción colectiva y la voluntad política de gobiernos populares.
Asimismo, se trata de un avance más para que los fusilamientos de 1500 obreros rurales en aquellos años sean reconocidos como delitos de lesa humanidad. Tal como lo expresó Esteban Bayer para este medio, fueron crímenes comandados por el ejército y también por la policía, Gendarmería, la Sociedad Rural y los dueños de las estancias.
Osvaldo Bayer nació en Santa Fe, en el año 1927. Dedicó su vida a investigar y a escribir sobre los trágicos hechos que sucedieron al sur de nuestro país. Fue perseguido, censurado y obligado al exilio por la Triple A y durante la última dictadura.
Cuando nuestro colega Julián Coconier, lo entrevistó en tiempos del macrismo acerca de cómo revertir la situación social, respondió: "Enseñando en escuelas políticas, dando clases. Salir a la calle haciendo discursos, no quedarse callado y no aceptar todo lo que nos hace este gobierno no democrático".
Nada ni nadie pudo detener su trabajo. Está presente en todas nuestras bibliotecas, y en las calles y las rutas donde se marcha en búsqueda de memoria, verdad y justicia.