Pablo Bernaba: “Con Quinteto Negro La Boca nos hemos nutrido mucho de los cruces con otros géneros”
Pablo Bernaba, director, fundador y bandoneonista de Quinteto Negro La Boca, conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre cómo se forjó el estilo particular de esta formación tanguera, los premios recibidos, la relación con Osvaldo Bayer, la actualidad de la música ciudadana en general y del grupo en particular.
“(Cicatrices) es un disco que ya ha dado la vuelta al sol, prácticamente, va a hacer un año que lo estamos presentando, lo largamos en diciembre del año pasado. Nació con un Gardel de antes, porque fue uno de los cortes previos, “Oda a las huelgas patagónicas”, ganó el Premio Gardel el año pasado como mejor canción de tango y formó parte del disco que saliera completo meses después. Este año ganamos dos más, por el tema “Cicatrices” que le da nombre al disco y como mejor álbum de orquesta o grupo de tango. Muy contento por eso”.
“Estuvimos nominados varias veces y lo hemos perdido, así que no era nuestra primera vez y no teníamos expectativas de ganarlo en ésta, así que fuimos al evento a disfrutar, saludar a otros colegas, compartir cosas. Con Quinteto Negro La Boca nos hemos nutrido mucho de los cruces con otros géneros, así que siempre es un gusto cruzarse en un evento, compartir y tomar algo. Lo tomamos más como una cuestión social, no es empresarial para nada. Menos en un género donde a la industria tampoco es que le interesa demasiado lo que pasa con el tango”.
“El tema (‘Oda a las huelgas patágonicas’) es un homenaje, de hecho la letra lo menciona a Osvaldo (Bayer) y mantenemos un vínculo fuerte con los Bayer. Este es el corolario de un trabajo que vinimos haciendo más con Osvaldo desde el 2010 sacando diferentes temas, después un disco entero con letra de él y música del grupo. Fue partícipe de nuestros shows, de presentaciones, ha sido una especie de padrino literario para nosotros, en muchos aspectos. Y además, un amigo”.
“Luego de su fallecimiento seguimos vinculados a los actores sociales que llevan adelante las comisiones por las huelgas patagónicas, así que estuvimos en lo que fue el acto oficial por los 100 años, allá en el sur, en la estancia donde ocurrió la mayoría de los fusilamientos, un momento emocionante”.
“Cualquiera de nosotros que vive en Argentina tiene una cercanía con la sonoridad del bandoneón que no pasa en la gran mayoría de los países del planeta. No fue mi primer instrumento, pero me fui acercando, buscando ese color, esa sonoridad para los temas que quería en ese momento, que hacía más un rock fusión por llamarlo de algún modo. De a poco lo fui abordando y ya me quedé con él para siempre. Me fui metiendo, vinculando con los grandes maestros del mismo como Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Rodolfo Mederos, mucha gente que me ha ayudado en este camino”.
“El Quinteto Negro nace en La Boca, de ahí el nombre. El negro tiene que ver con las raíces negras del tango, con la reivindicación de lo negro, que está casi como mal visto, maldito. La primera foto es un primer ensayo ahí donde nació, a una cuadra de la cancha de Boca. Es el primer ensayo en agosto del 2008 donde empezamos a hacer arreglos de temas tradicionales, adaptaciones de arreglos que yo traía de una orquesta típica que había estado varios años antes, La Orquesta Típica Imperial. Quise reeditar la cuestión del quinteto y eso fue transitando distintos caminos, deviniendo en otra cosa que nunca planifiqué en ese primer momento. Cada disco, Cicatrices es el sexto, es una pequeña muestra de una época, de este recorrido que tiene más de 16 años”.
“La idea del grupo era seguir por una estética milonguera, sin una ambición demasiado artística de transmitir mensajes políticos o de profundizar mucho con eso, más allá de que la inquietud estaba. Siempre estuvo la inquietud, por decir de una manera, militante. Eso se fue formando, fue deviniendo. No se planificó, pero después nos metimos solitos. Sobre todo, lo que marcó a fuego ese camino fue el vínculo con Osvaldo Bayer. Nos marcó a nosotros, la gente sobre nosotros, los que nos conocen nos identifican con ese trabajo. Cosa que es buena, pero también en algún momento se vuelve como lo único que hicimos”.
“Creemos que hemos logrado lo que es más difícil en el arte, que es esto de lograr una identidad propia, en un género muy heterogéneo, muy marcado, donde hay mucho revisionismo y mucho de copy & paste. Obviamente, que hay gente que no le gusta, tal vez los más tradicionales, pero hemos creado un sello propio y eso tiene un valor importante”.
“Todo esa generación post, comienzo de siglo 21, se ha desarrollado en ese momento de ebullición más fuerte y que tiene vínculo con el rock naturalmente. Por época, por contemporaneidad, por herencia, como también la tiene con el tango. Algunos creen que es una impostación, pero en realidad es una cuestión natural, la sangre vibra de esa manera. Ese auge que hubo del tango en el siglo 21 no sé si está en su mejor momento, creo que no, soy un poco pesimista. Se pudo vislumbrar una fuerte influencia, inclusive desplazando al rock como elemento contestatario que ya no lo tenía hace mucho. El post 2001 generó una introspección nacional muy profunda. Hasta el 2020 podríamos hablar de que fue una época donde la nueva etapa de oro del tango, como le llaman algunos, generó una fuerte movida. Ahora está un poco más estancado, desde hace varios años”.
“Le presto mucha atención a toda la música e intento incorporarla (la urbana), incluso. Hemos dado muestras de una versatilidad que para algunos puede ser criticable, para otro no. Hemos grabado con Malena D´Alessio, que viene de Actitud María Marta. Hemos trabajado en 2010. Hemos hecho cruce con 2 Minutos, Miss Bolivia, con Dakillah, una trapera; hemos hecho un montón de cruces, tenemos pendiente algo con Willy Bronca, un single que pensamos iba a ser este año, pero finalmente se complicó un poco y seguramente estará a principios del año que viene. Con Trueno también tenemos buena onda. A nuestra manera, tratamos de incorporar todos los sonidos de la ciudad de hoy”.
“Estamos produciendo, no sé si disco. No apura, no nos vuelve loco, además, tampoco tenemos material para un disco. Si es un momento donde vamos a tener dos o tres singles en las plataformas y seguramente estaremos presentando un nuevo material, el año que viene, pero no creo que un larga duración. Esta dinámica de los singles que maneja la industria, en algún punto no nos exige o no nos autoexigimos sacar un larga duración. Te permite hacer pequeños timbres, por ahí un EP”.
“(Con respecto a las tapas) Rep participó en la portada por pedido de Osvaldo Bayer, que era amigo de él, para nuestro tercer disco que hicimos con Osvaldo que paradójicamente se llama Tango libertario. Rocambole participó del cuarto y el quinto, Cruces urbanos, y Fernando Rojas, un artista muy bueno de Neuquén realizó la portada de Cicatrices y también hizo una animación del tema que le da nombre al disco”.
VER LA NOTA COMPLETA: