Inés Albergucci: “Cuando llegamos, en 2019, en el Hotel 5 estaba Gendarmería” 

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TURISMO SOCIAL PERONISTA

Inés Albergucci: “Cuando llegamos, en 2019, en el Hotel 5 estaba Gendarmería” 

03 Marzo 2023

La Subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, María Inés Albergucci, responsable de los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse, dialogó con Agencia Paco Urondo sobre la novedad de que los hoteles quedaran abiertos durante todo el año, los desafíos del "boom" inmobiliario y como los encontraron tras el paso del macrismo. 

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál era el estado de los Complejos Hoteleros, Embalse y Chapadmalal, al inicio de la gestión, en 2019? 

Ines Albergucci: Apenas asumimos, en diciembre, Matías Lammens, nuestro ministro, nos pidió que fueramos a Chapadmalal y Embalse, a interiorizarnos sobre el estado de los Complejos. Sabíamos que no habían sido una prioridad para la gestión anterior. Nunca pensamos que el deterioro era tal. Nos encontramos con hoteles cerrados, bungalows cerrados y abandonados. Algunos cedidos a otras instituciones para otros usos que no eran los de turismo social.

Es más, fuimos a Embalse en diciembre, y no pudimos alojarnos allí porque el complejo estaba cerrado. No tenía turistas.En Chapadmalal se encontraban tres hoteles abiertos. En el Hotel 5 la Gendarmería. Además, los hoteles 7 y 8 eran los que se habían cedido para armar un Centro de Reentrenamiento. Medida que la ex Ministra Frederic derogó rápidamente. 

En nuestras primeras visitas, recorrimos los hoteles, escuchamos a los trabajadores y trabajadoras, intentamos que los hoteles siguieran en funcionamiento, tratando de mejorar los servicios; mientras diseñábamos el plan de obras.

El plan de obras que llevamos adelante durante la pandemia consistió primeramente en mejorar las instalaciones de los hoteles que se encontraban en funcionamiento. Se prepararon como lugares de aislamiento, y en el Hotel 4 se alojaron a personas en situación de calle. Se arreglaron las  carpinterías, sanitarios nuevos y accesibles, instalaciones eléctricas, mejoramos condiciones de seguridad y accesibilidad, recuperamos techos y fachadas. Los complejos fueron declarados en 2013 Monumento Histórico, por lo que toda intervención requiere la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos.

Paralelamente, trabajamos en los pliegos para la recuperación de los hoteles que se encontraban cerrados, algunos hace muchos años, la gran mayoría en la gestión anterior. Así fue como en Chapadmalal en julio de 2022, con la presencia del Presidente A. Fernandez, se reabrió el hotel 6, cerrado hace más de 15 años; en diciembre del mismo año, el hotel 7; y próximamente se abrirán los hoteles 4 - cuya obra impulsa el Ministerio de Obras Públicas - y el hotel 8. Continuaremos con las obras en los Hoteles 3 y 9.

Además, se realizó una inversión en equipamiento muy necesario, compra de nuevos colchones, almohadas, juegos de mesa como metegol y ping pong, restauración de tapizados, cortinados nuevos; como así también la instalación de plazas saludables y accesibles en todos los hoteles.

APU: Los viajeros destacan la atención y la amabilidad de los trabajadores en el complejo Chapadmalal: ¿Realizan capacitaciones? ¿Cómo se logra?

IA: Estamos muy pendientes de la calidad del servicio. No sólo en cuanto a la responsabilidad de las empresas adjudicatarias del servicio de hotelería, sino también de parte de nuestros trabajadores de la Unidad Turística. Nos damos una dinámica de organización del trabajo en la que no perdemos el contacto directo con los turistas. Y esto nos permite conocer mejor la experiencia que tienen y en qué aspectos mejorar. Además, insistimos mucho para que al finalizar la estadía completen una encuesta en la que se analizan los servicios, la comunicación, la recreación, el procedimiento de adjudicación, entre otros. 

Tenemos muchos aspectos en los que mejorar, a veces mejoramos en algunos y en otros aún no. 
Este año hemos adquirido un crédito internacional de FONPLATA que nos va a permitir poner en valor el Hotel 3, el conocido hotel de los niños, con una obra impresionante. Además, con ese mismo crédito estamos impulsando capacitaciones en materia de género, accesibilidad, y fuertemente sustentabilidad. Hay mucho para mejorar en estos planos. 

Pero además de estas herramientas, yo creo que el buen trato y la amabilidad que tienen nuestros trabajadores se debe al cariño, al sentido de pertenencia que tienen por el lugar, a la identidad que van construyendo, y  al orgullo que les representa ser parte de un lugar que está en la memoria colectiva de miles de argentinos que en Chapadmalal tuvieron sus primeras vacaciones, conocieron por primera vez el mar, compartieron en familia, con amigos, o con personas de diferentes provincias una experiencia de felicidad.

APU: Se está dando un boom inmobiliario en Chapadmalal: ¿De qué manera incide en el complejo hotelero? 

IA: Creo que hay múltiples factores que incidieron. Sin lugar a dudas, cuando el Estado invierte, mejora la infraestructura de una zona, la pone en valor y eso genera externalidades. Creo también que la pandemia ha hecho lo suyo. Jóvenes y familias que decidieron irse a vivir a lugares más alejados o tranquilos de los principales centros urbanos. 

De lo que no tengo dudas es que es necesario acompañarlo de un ordenamiento territorial, para que ese crecimiento contribuya lógicamente a mejorar las condiciones de vida de los pobladores, con el desarrollo de los servicios correspondientes y necesariamente con el debido resguardo del impacto ambiental.

APU: Para muchas familias está es la primera, y quizás la única, experiencia de conocer el mar: ¿A eso apuntan? 

IA: El turismo es una actividad económica muy importante para nuestro país, para el desarrollo de las economías regionales, para la generación de empleo. Su recuperación - luego de la crisis más importante que ha tenido el sector a nivel mundial por la pandemia - ha mostrado la importancia en términos sociales y económicos que tiene, por eso es muy importante tener políticas activas que lo impulsen y lo fortalezcan.

Y también es un derecho, es el derecho al bienestar, al disfrute, al descanso; derecho que se ha consagrado durante el peronismo en nuestro país y que estos Complejos materializan, lo hacen posible.

Chapadmalal es la posibilidad de cualquier persona, independientemente de sus condiciones socioeconómicas, de ingresos, físicas, de género, etc, puedan acceder al descanso, al disfrute, al bienestar, puedan conocer el mar; algo en algún momento impensado para los humildes. Y hoy esto se recrea: familias trabajadoras, personas mayores de centros de jubilados, comedores comunitarios, clubes de barrio, de todo el país vienen a los hoteles a disfrutar de una semana de vacaciones. 

Por eso su recuperación es muy importante, porque es recuperar parte de nuestra historia, de nuestra memoria colectiva, de derechos conquistados.