Alejandro Barrios: "La secretaría de comercio debería tener una estructura de costos para los precios que quiere regular"

  • Imagen
    Alejandro Barrios
APU RADIO

Alejandro Barrios: "La secretaría de comercio debería tener una estructura de costos para los precios que quiere regular"

30 Agosto 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con el docente y economista, Alejandro Barrios, sobre el ingreso de Argentina a los BRICS y la coyuntura económica.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo analizas el ingreso de Argentina a los BRICS? ¿Crees que puede llegar a mejorar las arcas del Estado?

Alejandro Barrios: Esta es una búsqueda que tiene unos cuantos años, salvo el periodo 2016-2019. En general, siempre hubo una búsqueda de las autoridades argentinas de integrarse a los BRICS. Por suerte se pudo concretar ahora. Realmente, es de una potencialidad enorme para Argentina, no sólo en lo que tiene que ver con cuestiones cuantitativas – el 30% o 35% de las exportaciones van dirigidas a los países que integran los BRICS – sino también cualitativas.  Es una alternativa a la integración al mundo que siempre nos planteó Macri o la derecha local, que es una integración exclusivamente de especulación financiera.

Argentina, dada su característica bimonetaria, siempre va a necesitar dólares financieros para satisfacer esa gran demanda de dólares. Entonces, el rol que tenemos con Estados Unidos, el FMI o con la Comunidad Económica Europea, es un rol menor, en términos productivos. Lo que tienen los BRICS es que nos llaman a una cooperación cuya acumulación de capital se da vía la producción de bienes y servicios. Eso es muy importante para nuestro mercado de trabajo y, sobre todo, para los pibes. Hace más de once años que no le estamos ofreciendo un futuro mejor a nuestros hijos, ni a nuestros nietos, y esta nueva alianza es una oportunidad para que, en la Argentina, posterior al 2025, haya un boom exportador. Los pibes van a tener que decidir cómo se aprovecha esa nueva oportunidad. En 1880, la elite local decidió aprovechar esa oportunidad para un proyecto de país, el del centenario. Yo confío que las nuevas generaciones van a elegir esa nueva oportunidad que tiene Argentina para ser ese país que siempre soñamos: una patria justa, libre y soberana, en base a la producción y no a la integración financiera que proponen Milei o Patricia Bullrich.

APU: Finalmente, Sergio Massa logró el acuerdo con el Fondo Monetario, por lo que estarían llegando 7.500 millones de dólares a nuestro país, pero parte de eso está comprometido para repago de deuda. ¿Qué se puede hacer con los 3.500 millones de dólares restantes para mejorar la vida de la gente? 

A.B: Si Massa se queda con esos 3.500 millones y convence al presidente del Banco Central, que durante estos tres años y medio ha estado muy proclive a perder reservas, a hacer lo que siempre debimos hacer desde el 10 de diciembre del 2019, que es cuidar las reservas, el pueblo argentino se lo va a pagar con elegirlo presidente en octubre. Tiene que lograr la estabilidad del tipo de cambio, arbitrando con esos dólares. Es algo novedoso lo que consiguió con el FMI, que parte de esa plata le sirva para estabilizar el tipo de cambio. En Argentina, estabilizar el tipo de cambio, a diferencia de todos los países de América Latina, implica estabilizar los precios. Si el pueblo argentino ve que Massa se pone al frente de eso, logra disciplinar al Banco Central de la República Argentina, y logra un acuerdo de precios que morigene, no que elimine, pero que morigene la variación de precios post PASO, yo no tengo ninguna duda, porque confío mucho en el pueblo argentino, que el pueblo va a elegir transitar un camino dificultoso, pero rumbo hacia un futuro productivo y no lo que le están ofreciendo los otros dos candidatos.

APU: También se habla de un acuerdo con las empresas productoras de alimentos, lo que implica un tope de aumento del 5%. ¿Crees que eso se puede llevarse adelante?

A.B: Lo que pasa es que, en el primer año de gestión, Massa puso al frente de estos acuerdos de precios a una persona que no cree en los acuerdos de precios, como es el actual secretario de comercio, Tombolini. Ahora ha puesto, por encima de él, en términos de misiones y funciones, al directo de la aduana, Michell, que es una persona que sí cree que al capitalismo argentino hay que regularlo y hay que estarle encima, porque hay unos cuantos chicos que tienen comportamientos que dificultan la legitimidad de la democracia. Vos trabajas, militas en un sindicato, conseguís aumento de precios, y resulta que, cuando vas al super, esos aumentos que te dieron a vos, se los llevó Carrefour o Coto. Bueno, yo creo que Massa tomó nota de que había sido un error haber hecho acuerdos de precios con una persona que no cree en eso y, por lo tanto, no lo iba a controlar. Yo estoy más confiado que Michel va a logarlo y, con una estabilidad cambiaria, con estos 3.500 millones que estábamos hablando recién de los dólares financiero, el MEP y el contado con liquidación, va haber cierta estabilidad en estos tipos de cambio y ahí va a ser más proclive que ese acuerdo se cumpla hasta el 30 de octubre. Yo estoy confiado en eso, pero más que nada estoy confiado en que si damos señales claras, el pueblo mayoritariamente va a optar por seguir apoyando a Unión por la Patria. 

APU: En Argentina el dólar oficial va devaluando muy poco, ahora devalúa un poco más, pero venía con devaluaciones pequeñas, y el dólar oficial es el que se utiliza para importar productos que no se fabrican en la Argentina. ¿Por qué aumentan los productos comestibles que se fabrican íntegramente con materias primas argentinas? 

A.B: No hay una explicación técnica, porque los precios en un mercado deberían contener el costo de producción más una tasa razonable de ganancia del capitalista que arriesgó capital y capital de trabajo para esa producción. Eso debería ser el componente del precio en una góndola. Lo que pasa es que, en Argentina, dada la historia de ser una economía bimonetaria, los productores y, sobre todo, los que comercian esa producción, frente a una inestabilidad del tipo de cambio, ajustan precios por las dudas. Entonces, los precios no tienen ninguna relación con la estructura de costos de esas mercancías.

Lo que les debe la democracia a los argentinos es que, en esa Secretaría de Comercio, en la cual Tombolini puso tan poca energía, se arme un grupo de expertos en costos. ¿Sabés por qué te digo? Porque vos estabas hablando de los alimentos. ¿Pero sabes qué precios han aumentado más que los alimentos? Los precios que regula el propio Estado. Salud, por ejemplo. Va un tipo de una prepaga y le dice tengo que aumentar 10% y la Secretaría de Comercio no sabe si está bien 10, si está bien 12 o si está bien 8, ¿por qué? Porque no tiene la estructura de costo de ese servicio. Tampoco tiene la estructura de costo de la energía. Entonces, hacemos acuerdos de precios con estas aves de rapiña, porque son eso, y nosotros nos manejamos con un grado de ingenuidad tremenda como Estado porque le creemos a ello la estructura de costo. 

Yo trabajé 10 años haciendo costos de algunos sectores que pedían protección anti-dumping contra el exterior. Y cuando vos vea la estructura de costo, es una vergüenza que los tipos, cada vez que se devalúa el dólar 10%, aumentan sus precios 10%, cuando el componente importado de su producto es mucho menos que 10%. Bueno, vos tendrías que tener en esa Secretaría de Comercio, por lo menos, la estructura de costo de los precios que vos pretendes regular, que son educación, salud, transporte, energía, comunicación. Cuando volvamos a ser gobierno, y a tener la confianza del pueblo argentino, una de las primeras cosas que habría que hacer es construir un equipo, así como se construyen equipos en el Banco Central para seguir el tipo de cambios, en la Secretaría de Comercio, y reconstruir una estructura de costo, por lo menos, de los principales precios de la economía. 

APU: Salir de esta economía bimonetaria parece una cuestión bastante compleja, pero en algún momento habría que planteárselo también. ¿Estás de acuerdo?

A.B: Sí, porque si no, no tiene soluciones. Porque los precios internacionales, la sequía, les pasa a todos los países de América Latina. A todos les pasó en el contexto de la pandemia, pero ¿por qué parece que hay 5% de inflación y nosotros tenemos 100%? Y en todos los países hay monopolios. Bueno, acá pasa algo con el tema de los precios de las economías, que alguna vez la élite política y la élite económica le deberían dar al resto de la sociedad garantías de transitar una vida un poco más planificada de la que estamos transitando hoy, que no sabemos cuánto van a estar los fideos a fin de mes y no sabemos si vamos a poder renovar nuestro contrato de alquiler, vamos a tener que sacar a los chicos de las escuelas y llevarlos a otro barrio. No tenemos garantía de nada. En este contexto está el pueblo argentino, queriendo revalidar la democracia dentro de dos meses. Entonces, que la élite económica y la élite política se sienten y hagan de este país lo que este país se merece, que es un poco de previsibilidad para transitar la vida de las mayorías populares.