Bahía Blanca: entre la industrialización y el abandono

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Bahía Blanca: entre la industrialización y el abandono

26 Agosto 2020

Por Leandro Nievas (*)

Al estudiar la variación poblacional de Bahía Blanca, se observa que a partir de 1980 la ciudad comenzó un proceso de ralentización del crecimiento, desacoplándose respecto del ritmo nacional.

Esto se profundiza a partir de 1991, y en la actualidad las proyecciones indican que el techo poblacional se encuentra en alrededor de 340 mil habitantes. Esto muestra que el modelo actual de ciudad, “no alcanza” para todos, y un porcentaje migra en búsqueda de mejor calidad de vida.

En febrero de este año advertimos sobre el descenso pronunciado en ingresantes a carreras de ingeniería, tanto en la Universidad Nacional del Sur (UNS) como en la facultad bahiense de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN):

 “En el caso de la UNS se pasó de 1000 alumnos a 850 entre 2007 y 2019, con un descenso de 15% de la matrícula. Mientras que en la UTN la baja es del 23%, pasando de 2015 a 2019 de 326 ingresantes a 251”

En junio pasado, se anunciaron cifras récord en el movimiento de mercaderías en el puerto de Bahía Blanca, alcanzando las 6.731.062 toneladas, número que refleja una suba del 2% con respecto a igual período en el 2019.

Sin embargo, en el período que va de abril de 2015 a diciembre de 2019, el empleo industrial medido por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREBBA) disminuyó un 8%. ¿Qué está sucediendo?

No alcanza con exportar más, hay que seguir desarrollando cadenas de valor

En el gráfico a continuación, obtenido a partir de información publicada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, se ve que en 2019 más del 80% de la mercadería exportada fueron granos (35% maíz, 18% trigo y 22% porotos de soja).

Sumar valor a los granos

En 2018, Argentina ocupó el tercer lugar a nivel mundial en exportación de maíz con el 16,6% del total comercializado. Su principal destino es Vietnam, seguido por Argelia y Egipto. Al exportar maíz, estamos vendiendo barato (140 dólares por tonelada).

El proyecto de exportación de carne porcina a China incluye la posibilidad de unidades de producción de 35 mil toneladas por establecimiento y un ingreso de 100 millones de dólares por unidad. Es decir, 2.875 por tonelada.

Sumar valor al Polo Petroquímico

A pesar de producir el 100% del Polietileno y PVC elaborado en la Argentina, en Bahía Blanca y la región no se ha instalado ni una sola planta industrial de escala nacional que transforme esa materia prima. Una opción para comenzar esta tarea podría ser la creación de una planta de reciclado de PVC en el parque industrial.

Economía del Conocimiento: carreras cortas y accesibles

La Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN aprobó este año el dictado de una Tecnicatura en Programación a comenzar en 2021.

La carrera dura 3 años y es un paso adelante que se debe complementar con opciones incluso más cortas y accesibles que mejoren la empleabilidad joven.

La economía del conocimiento permite que sus trabajadores accedan a un mercado global, lo cual genera ingresos para la ciudad sin necesidad de profundizar el desarraigo.

(*) Ingeniero industrial por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y maestrando en Políticas Públicas por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM & Georgetown University).