Bono: alcanzará a menos del 20% de los trabajadores

  • Imagen

Bono: alcanzará a menos del 20% de los trabajadores

21 Octubre 2016

 

La CGT acordó con el Gobierno macrista un "bono base" de dos mil pesos para los trabajadores del sector formal. De esta manera, quedaron afuera del pacto estatales y empleados de la economía informal (ambos siguen negociando aparte). Sin embargo, la letra chica del pacto también deja de lado a una amplia mayoría de los empleados registrados.

Esto ocurre porque el bono no es obligatorio, sino que queda atado a diferentes requisitos. Así las cosas, el periodista Carlos Burgueño describió en Ámbito que solo entre el 13 y el 20% de los trabajadores formales recibirán el pago extra. "De unos 5 millones de empleados en blanco que realizan sus tareas en el sector privado, sólo 1,2 millones de personas están alcanzadas con la mejora negociada en la Mesa de Dialogo por el Trabajo y la Producción del miércoles pasado", aseguró Burgueño.

Del acuerdo entre la CGT y el macrismo quedó afuera el sector PYME, el principal empleador privado del país. Las empresas con menos de 100 trabajadores superan el 50% del empleo privado. Es el sector más golpeado por las políticas de ajuste de Cambiemos. Esos empleados no tendrán bono de fin de año.

Pero hay un punto más del acuerdo que puede generar conflicto en el corto plazo: las grandes empresas que demuestren que tuvieron "un mal año" podrán pedir quedar excluidas del bono. Por eso, los principales sindicalistas ya se apuraron en asegurar que es necesario que "los empresarios sean generosos". ¿Lo serán?