“Caputo es el jugador de la Champions League que nos mandó a la B”
En Radio 10, el periodista Alfredo Zaiat hizo un balance del paso de Luis Caputo por el Banco Central, y dejó duros cuestionamientos contra el ex funcionario, sobre todo por la venta de dólares de la entidad monetaria a precios menores a los del mercado en beneficio de entidades financieras privadas.
“Caputo dejó una pesada herencia y varias causas judiciales por defraudación y enriquecimiento personal, porque hay abierta una investigación del fiscal Federico Delgado. a partir de una investigación que hice en Página 12 respecto a la venta de dólares. Porque durante la corta gestión de Caputo al frente del BCRA vendió US$15.000 millones, los dilapidó, y muchas de esas operaciones fueron realizadas a través de subastas, donde se vendían a precios más bajos que el mercado por lo que regaló dólares baratos a muchos entidades financieras”, sostuvo.
“Caputo entre el 29 y el 30 de agosto vendió US$630 millones. Esa venta dio un quebranto al BCRA y una ganancia extraordinario a operadores del sistema financiero locales e internacionalel por $708 millones”, aseguró el periodista, y agregó: “Caputo es el jugador de la Champions League que nos mandó a la B”.
La era Sandleris
Respecto de la asunción de Guido Sandleris al frente del Banco Central, Zaiat subrayó la dualidad de criterios esbozada por el funcionario a pocos días de asumir, en sendas entrevistas dadas a los diarios Clarín y La Nación.
“Sandleris no se pone de acuerdo ni con el mismo porque en una nota dice que es independiente del Ministerio de Hacienda y que no van a coordinar la venta de dólares con el Tesoro y en otra dijo que sí la iban a coordinar”, comentó y agregó “esto es muy inquietante”.
“La gran apuesta de Dujovne es que a través de secar de pesos al mercado, se genere confianza para que los que tienen dólares empiecen a venderlos y lo que los tienen dólares en el exterior vengan a la Argentina a subirse a una nueva bicicleta financiera en pesos y si esa apuesta no sale, continuará la debacle macrista”, precisó.
Consideró que Argentina atraviesa “una de las crisis más profundas y devastadoras que ha tenido” y comparó el presente al “Rodrigazo” de 1975, la hiperinflación que sufriera Alfonsín o la debacle de 2001, en tiempos de la Alianza.
“Tiene esa identidad porque está en desarrollo y tiene un impacto político de proporción, pero que cuenta con el blindaje mediático que lo disimula. Pasaro tres presidentes por el BCRA en 5 meses y un fin de de semana donde nadie quería agarrar los cargos, con disminución de ministerios, y peleas al interior del Gobierno”, indicó.
Y añadió: “Hoy el rey está desnudo porque antes Macri para su red de propaganda parecía simpático y hoy muestra una imagen patética”.