¿Cómo afectará tu vida una devaluación PRO?
Por Santiago Gómez
Son públicas las críticas del macrismo al precio del dólar. La denuncia de Federico Pinedo contra el Banco Central fue porque el PRO considera que Vanolli está regalando los dólares al vender “dólares a futuro” a $10,65 para marzo, cuando ellos consideran que para esa fecha, como mínimo, va a estar en los $14. Claro que es complicado entender de finanzas, poder comprender cómo es que en noviembre se venden dólares que se van a entregar en marzo, pero ese precio nos sirve para hacernos una idea de cuál es la inflación que se calcula, es decir, cuánto va a cambiar la posibilidad de compras de un trabajador.
¿Cómo afecta el bolsillo del trabajador el precio del dólar?
Si el dólar costara $14 en marzo, o $15 como Macri reclama que debe estar el dólar, quiere decir que los trabajadores perderán un 50% de su poder adquisitivo. ¿Cómo? ¿Por qué? Pensemos en una persona que exporta. El precio de la venta lo acuerda en dólares, pero cuando le pagan y tiene que ingresar el dinero al país debe cambiarlo al valor del dólar oficial, por lo que para él no es lo mismo a qué precio el dólar va a estar, recibir $9,65 que $14. A quienes exportan alimentos, harina, trigo, soja, aceite, les conviene un dólar alto. ¿Qué es lo que harías vos si tuvieras que decidir a quien venderle algo entre uno que te paga $14 y otro que te ofrece $9,65? No sé lo que vos harías, lo que sí sabemos todos es lo que hacen los empresarios: suben el precio de sus productos en el mercado local para recibir lo mismo que le pagan en el exterior. Con esto nos estamos limitando sólo a cómo afecta una devaluación a las exportaciones, cómo se traslada el aumento del dólar al precio de los alimentos, lo que acarrea que vos como laburante mañana puedas comprar menos.
Pero claro que no solo del pan vive el hombre, que también los laburantes compran ropa, muebles, electrodomésticos, autos, motos, que en caso de que sean importados cuanto más cueste el dólar más van a tener que pagarlos. Pero aunque los productos sean producidos en la Argentina el aumento del dólar también impacta en el precio de los mismos. ¿Cómo? ¿Por qué aumentan los productos nacionales con el aumento del dólar? Porque las máquinas para producir autos, ropa, electrodomésticos muchas veces no se producen en el país, así como tampoco los componentes de los autos que se producen en Argentina son un 100% nacional.
Entonces: si el empresario argentino necesita comprar insumos en el exterior para producir en Argentina y dijimos que los productos comprados afuera se pagan en dólares ¿Cómo afecta el aumento del dólar al empresario nacional? Le impacta directamente en los costos. Si una máquina para producir planchas le cuesta mil dólares, en caso de que el dólar se vaya a $14, pasará a tener que pagarla $14.000 y no $9.650 como hoy puede estar pagándola. ¿Y qué va a hacer el empresario? Trasladar el aumento del dólar al producto que vende, porque como tras la devaluación le sale más caro producir él va a aumentar los precio para no perder el margen de ganancia que le saca a cada producto y ese aumento lo pagás vos.
¿Pero no tuvimos devaluación K y seguimos comprando?
Como saben todos los trabajadores a comienzos del año 2014 hubo una fuerte devaluación que impactó directamente en el precio de los alimentos, la ropa, los celulares, electrodomésticos, autos y cada una de los productos a los que los trabajadores pueden acceder. ¿Pero la economía no siguió funcionando, los datos no muestran que la población siguió consumiendo? Claro que sí. ¿Entonces por qué esta vez no podría haber una devaluación y que las cosas siguieran como hasta ahora? Porque tras la devaluación de enero del 2014 el gobierno lanzó el programa PROGRESAR, el cual inyectó recursos en la población más necesitada. ¿Y qué hicieron los que recibieron ese dinero, fueron a comprar dólares, la guardaron debajo del colchón? No, fueron a gastarla en el kiosco del barrio, compraron teléfonos, ropa para salir el fin de semana, gastaron en electrodomésticos, lo que hacemos todos cuando tenemos algún mango en el bolsillo. ¿Qué hacen los trabajadores cuando ganan más? Una parte pueden ahorrar, pero la mayoría de sus ingresos los destinan a consumo, le dan la plata a otro, al comerciante que después la plata que recibió se la da al del camión que le baja la mercadería y el de la distribuidora al mayorista y el mayorista al industrial.
¿Entonces cómo se garantiza que los trabajadores puedan seguir consumiendo tras una devaluación?
Con paritarias, es decir, se sientan en una mesa a negociar los empresarios, los representantes de los trabajadores y reconocen que por la devaluación aumentaron los costos de producción, que ese aumento fue trasladado a los precios, que por eso los trabajadores tienen que gastar más para comprar lo mismo, por lo que es necesario un aumento de salario. ¿Pero por qué no puedo creer que Macri también puede hacer una devaluación y que yo siga consumiendo como tras la devaluación del 2014? Porque para los economistas de Macri el salario es un costo más y las paritarias una práctica fascista. ¿Por qué fascista? Porque consideran que nadie se tiene que meter en sus asuntos, que las cosas entre el empresario y sus empleados es un problema de ellos, un problema privado y le corresponde a los privados arreglarlo.
¿Por qué los empresarios industriales apoyan a Scioli y las multinacionales y ruralistas a Macri?
No es necesario viajar a otro país para saber que en todo el mundo se venden los mismos productos. Alcanza con prender la televisión para ver las mismas gaseosas, las mismas papas fritas, la misma marca de shampoo, jabón, crema y máquina de afeitar, toallitas femeninas. ¿Pero qué tiene que ver esto con el precio del dólar y los trabajadores? Que vivimos en tiempos en que los productos que más se venden en los supermercados son producidos por multinacionales y a las multinacionales no les da lo mismo si el salario mínimo en Argentina es de U$S 580 o de U$S 210 como en Brasil, eso determina a la hora de montar una de sus filiales dónde la va a instalar y explica por qué tras la devaluación del 2002 los call center de Argentina atendían llamadas de España
¿Qué es lo que firman los economistas de Macri, como Melconian, a través de los informes que sus consultoras venden a las grandes empresas? Que el salario argentino es muy elevado, que encarece los costos de los empresarios y que eso espanta inversiones, porque una empresa extranjera entre producir donde le tiene que pagar a sus empleados U$S580 dólares o U$S200 va a elegir el país donde le salga más barata la mano de obra.
¿Pero los industriales no quieren también pagar salarios más bajos?
Los empresarios industriales, las pequeñas y medianas empresas que no tienen filiales en el exterior pero que sí exportan e importan, también les gustaría que el salario sea un poco más bajo, por eso cuando se sientan a negociar las paritarias no dan todo el aumento que los trabajadores piden. Pero saben que un aumento del dólar, con una apertura del mercado como la que Macri propone, significa que se deje importar de todo, una combinación explosiva.
A ellos no sólo les aumentaría el costo de producción, aumentarían el precio de sus productos, sino que además tendrían que competir con el ingreso de productos importados producidos en países en los que la mano de obra es más barata, por lo que el costo de producción es mucho más bajo y se pueden vender más barato, por lo que los trabajadores van a preferir comprar el producto importado, la empresa nacional vende menos, si vende menos va a reducir la cantidad de empleados porque no va a necesitar tantos, ese trabajador va a dejar de comprar la gaseosa en el kiosco que la vecina se armó en la casa, la vecina le va a pedir al proveedor de gaseosas que la próxima le baje menos botellas, si el camión que distribuye va más liviano el de la distribuidora también va a despedir empleados, que van a dejar de consumir, y así es cómo anda la rueda de la economía. A mayor desocupación más bajo el salario mínimo, eso ya lo conocemos.
¿Lo que se decide el domingo es el futuro del empleo?
El próximo domingo tenés la opción de elegir entre dos candidatos. Los dos hijos de empresarios. La empresa de Scioli no pasó los noventa. Los vecinos de Villa Crespo recordarán la sucursal de electrodomésticos que había en Corrientes y Humboldt y el tiempo que esa esquina quedó vacía tras el cierre. Las empresas de Macri se hicieron grandes durante la dictadura, durante los noventa crecieron, a fuerza de importaciones, privatizaciones, despidos y salarios bajos. Uno de los candidatos considera que es el Estado el que tiene que fijar el precio del dólar, el otro considera que es el mercado el que debe determinar cuánto tiene que costar.
Espero que haya quedado claro qué es lo que sucede si al mismo tiempo aumenta el precio del dólar y se abren las importaciones. Quizá puedas decir, bueno, pero voy a poder comprar productos importados, pero sabé que por cada producto importado que comprás y que en Argentina se produce, hay un empresario que le da trabajo a alguno de tus vecinos que deja de vender y uno de tus vecinos que corre el riesgo de quedarse sin laburo.
Qué lindo sería que mis palabras se trataran tan solo de un ejercicio especulativo, pero no. Llevo casi dos años viviendo en Brasil y vivo día a día el resultado del cambio en las políticas económicas llevadas adelante por Dilma desde enero de este año, que hizo todo lo que Macri propone: dejó que el mercado fije el precio del real, hubo una fuerte devaluación, la provincia sojera de Rio Grande do Sul comenzó a pagar a los empleados públicos en cuotas (Vidal anunció que no sabe si pagará el aguinaldo), se votó una ley de flexibilización laboral con el argumento de que eso generaría más empleo, pero el resultado fue todo lo contrario. En lo que va del año en Brasil el desempleo aumentó un 30%. A nivel nacional está en el orden del 8,7%, en algunas ciudades ya pasa el 10%.
¿De qué se trata la próxima elección? De que demuestres cuánto te importa el futuro de tus vecinos, de que seas consciente que la elección que tomes puede dejar sin laburo a mucha gente.