Delitos económicos durante la Dictadura: “El Partido Judicial se debe a estas corporaciones”
Por Julián Maidana
“Los eventuales ilícitos solamente pueden ser garantizados mediante procesos realizados por el Poder Judicial”. Ese fue el argumento que ensayo la Unión Industrial Argentina (UIA) en el comunicado de prensa difundido la semana pasada.
Lo cierto es que ello no impide a que la Cámara de Diputados de la Nación conforme una comisión investigadora que aporte a la Justicia pruebas sobre eventuales delitos económicos y financieros perpetrados durante la última dictadura cívico militar de 1976.
Días posteriores a la aprobación del proyecto de Ley que realizó el diputado nacional por el FPV, Héctor Recalde, la UIA presidida por Adrián Kaufmann Brea, afirmo su rechazo al proyecto de ley.
“Existe una orden internacional que todo lo que sea en materia de justicia acerca de la investigación a empresarios que participaron activamente en la dictadura no se lleve adelante; que se archive, para que así no quede ninguna jurisprudencia al respecto”, afirma Alejandro Iaccarino, empresario desapoderado de sus propiedades durante el golpe de Estado. Bajo tortura y vejámenes fueron obligados a desprenderse de todos sus emprendimientos.
Iaccarino señala además que “nuestra familia denunció a la UIA el 23 de diciembre de 1983 en la solicitada de media página del diario Clarín; allí hablamos por primera vez del genocidio económico por parte de las corporaciones”. A la vista de los hechos actuales no le extraña lo sucedido y advierte que los empresarios tienen miedo a que se realicen represalías hacia el interior por comprometerse con la comisión.
Otra de las voces que se manifestó en contra del comunicado de la UIA fue la senadora por Nuevo Encuentro Mónica Macha, quien se mostró sorprendida con el mismo. En diálogo con el programa Ritmo y Sustancia que emite FM Raíces 88.9 advirtió que “sorprende que salgan a decirlo después de tantos años de democracia”.
Asimismo concluyo: “Da pie para pensar que evidentemente hay gente que está vinculada a este organismo y que seguramente se ha enriquecido y ha sido parte de estas complicidades”.
“Este tema es clave para saber cuál es la postura de los candidatos al respecto, ¿Massa o Macri estan de acuerdo?”, dice Iaccarino. “Lo que no hay dudas es que el partido judicial se deba estas corporaciones”, finaliza.