Denuncian que Carrefour planea despedir a 3 mil trabajadores en el país
La empresa multinacional francesa Carrefour se encontraría preparando un plan de ajuste que incluye una eliminación masiva de fuentes laborales en distintos hipermercados en todo el país. Según indicó el diario Tiempo Argentino la ola de despidos alcanzaría a 3 mil personas.
De esta manera, la reducción del personal de la filial argentina de Carrefour implicaría el 15 % de su planta. En esta misma línea, la investigación periodística recuerda que la empresa de hipermercados y supermercados ya había despedido en los últimos dos años a 800 personas.
Asimismo, el nuevo ajuste se profundizaría con el cierre de 10 o 12 hipermercados. La intención de la compañía sería también transformar 16 hipermercados en mayoristas. En este contexto la denuncia periodistica explica que la reducción de personal se fundamenta por la caída en ventas de la empresa. El consumo interno viene en bajada desde diciembre de 2015: en 2017 remontó un poco, pero por debajo de los niveles anteriores a la llegada de Cambiemos a Casa Rosada.
"Las cifras del Indec grafican un 2016 lapidario, con una caída en la facturación interanual que llegó a estar varios meses 15 puntos por debajo de la inflación. Este año, hubo una recuperación, pero casi nunca pudo vencer a la inflación", detalló el articulo del medio cooperativo.
Por otro lado, una trabajadora reveló la presencia de precarización laboral en la empresa. "Son cinco empleados por cada local, que realizan las tareas de diez personas. Sos cajero, repositor y hasta encargado. Es difícil sindicalizarse porque no hay cantidad suficiente de empleados por local para tener delegados. Entonces, tienen vía libre para precarizar”, denunció.