Desempleo: creció tres puntos en 6 meses y se ubica en 9,3%
Durante todo este tiempo los sindicatos, las organizaciones sociales y buena parte de la oposición denunciaron que las políticas macristas estaban impactando sobre la situación del empleo en el país. De hecho, en el Congreso se votó una ley que proponía frenar los despidos. Esa norma fue vetada por el gobierno nacional porque en el país "no hay una situación que amerite una ley así". Ahora, el INDEC aseguró que el desempleo pasó del 5,9% en 2015 al 9,3% en el segundo semestre de 2016. Por primera vez en 10 años, ese número se acerca a los dos dígitos.
Las mayores tasas de desempleo corresponden a Gran Rosario (11,7%), Mar del Plata (11,6%), Gran Córdoba (11,5%), Río Cuarto (10,5%) y Gran Buenos Aires (10,6%). De esta forma, y según surge de los datos del INDEC, la cantidad de desocupados asciende a 1.165.000 personas. La subocupación también alcanza cifras elevadas. De acuerdo con el INDEC representa el 11,2% de la población.
"Es evidente que estamos ante una situación grave en el mercado de trabajo", reconoció el titular del Indec, Jorge Todesca, en la conferencia de prensa.
Además, otro dato que surge del informe oficial es que el empleo no registrado llega a 33,4%, una cifra que se mantuvo estable en los últimos 5 años.
Desde el Ejecutivo nacional no hicieron declaraciones sobre el informe del Indec, aunque funcionarios nacionales dejaron trascender que se trata de "un sinceramiento estadístico" y no de un aumento notable de la desocupación.