El "campo" retiene granos para que se licúen las nuevas retenciones
El presidente de Mauricio Macri anunció en el comienzo de la primera semana de septiembre el regreso de las retenciones para todo tipos de granos. El "campo" le respondió reteniendo las toneladas a exportar en búsqueda de que se licúen los 4 pesos por dólar que se deben tributar.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en los dos últimos días de agosto y con el rumor del regreso de las retenciones se vendieron 759.000 toneladas, 464.000 el jueves 30 y 21500 el mismo viernes 31. Esto llevó a que los números de agosto (3,13 millones) tengan un alza del 26,7% respecto a julio (2,47 millones).
Una vez que la tabla de retenciones ya fue publicada, el agro volvió a responderle al Gobierno: las ventas fueron por 532629 toneladas, muy por debajo de la semana anterior y del promedio del mismo periodo del 2017 cuando la soja liquidada fue de 1,21 millones de toneladas.
De esta forma los productores que mayor cantidad exportan hicieron un análisis básico de la situación económica y le dieron la espalda al Gobierno que les pidió "poner el hombro" para atravesar la situación. En un contexto de suba del tipo de cambio constante y de inflación, los 4 pesos por dólar exportado fijados se licuarán ya que el pago es al momento del embarque de la mercancía.
El que había dado el guiño a los productores fue el propio secretario de Agroindustria y expresidente de la Sociedad Rural Argentina Luis Miguel Etchevehere. "Los $4 se aportan al momento del embarque, eso no es menor. Es un dato importante", avisó el exministro en una entrevista radial.
"Cualquiera que saque las cuentas, que tenga en cuenta eso. Cuánto van a valer esos $4 el año que viene, en junio o julio, comparado con lo que significa ese porcentaje hoy (12%)", agregó en tal sentido como si la información anterior no fuese suficiente.
En diálogo con diario BAE, el analista Dante Romano de la corredora FyO explicó que "si el tipo de cambio se va a $ 50, el 10% actual pasará a ser del 8%, con lo cual el tipo de cambio se come el impuesto y si el Gobierno sigue necesitando fondos es casi seguro que correrá todo para arriba".