El ENRE sancionó a una empresa de transporte de energía eléctrica por un apagón masivo
El viernes de la semana pasada el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a Transener, compañía que se encarga del transporte de energía eléctrica, por el apagón masivo registrado el 16 de junio de 2019. A través de la Resolución N° 03/2021 del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias, estableció que la empresa concesionario fue la principal responsable de llevar al sistema eléctrico argentino al colapso a través de acciones “contrarias a las obligaciones asumidas como prestador monopólico del servicio público”.
La sanción se llevó a cabo mediante dos multas, por un total cercano a los 32 millones de pesos. La primera de ellas, según establece la Resolución N° 121/2021, es por no haber estado en condiciones de informar el origen del evento hasta varias horas después de lo ocurrido. La segunda, enmarcada en la Resolución N° 124/2021, corresponde a las indisponibilidades de su equipamiento durante ese mismo mes.
La determinación fue llevada a cabo con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. El ENRE dictaminó que la transportista cometió “errores operativos” que afectaron la seguridad y confiabilidad del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La formulación de cargos tiene en cuenta antecedentes, gravedad de la falta y particularidades del caso.
Además, el ENRE informó que avanzará en el proceso sancionatorio de los más de 300 agentes distribuidores y grandes usuarios, de los generadores por falla en el arranque y desconexión anticipada y del resto de las transportistas involucradas en el hecho. En el primero de los casos ya se han formulado los cargos.