"En CABA y GBA, el cumplimiento de Precios Cuidados es del 80%"
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Cuál es su visión sobre la evolución de Precios Cuidados, que ahora lanzó su quinta etapa?
Leo Bilanski: Nosotros hablamos de la edición 2015. El programa cumplió un año: uno de sus principales logros es el de haber consolidado una política. Hay que recordar que antes se lanzó "Mirar para cuidar", que no anduvo bien. Precios Cuidados nació en un contexto complicado y con resistencia de los supermercados. Que se haya mantenido y consolidado durante un año es un gran logro, es algo para destacar.
APU: ¿Por qué cree que se consolidó de ese modo?
L. B.: Cuando empezó fue fundamental el protagonismo de la gente, de los consumidores. Ahora ese rol lo ocupa el Estado, con la Secretaría de Comercio. Ahora ya no es necesaria tanta participación de los ciudadanos, porque el programa ya se consolidó. Antes era necesario que la gente interviniera señalando los incumplimientos. Ahora si no hay Precios Cuidados en un supermercado, la gente se va a otro y ya, porque sabe que va a encontrar el producto. Otro logro del programa tiene que ver con haber establecido precios de referencias para una canasta de productos. Hoy pasa que incluso encontrás precios más baratos que los del programa.
APU: ¿Cuánto aumentaron los precios incluidos en el programa?
L. B.: Un 16,2 % en un año, lo que está por debajo de la inflación establecida por el Indec. Eso es muy importante. Ahí tenemos otro logro más del Programa. Fue una política que incluyó una gran disputa con los supermercados y los proveedores, para asegurar determinados precios.
APU: Se ve un cambio en la aceptación de las empresas: ¿Es así? ¿Por qué?
L. B.: Todos vieron la conveniencia del Programa. Cuando observaron que las ventas de los productos incluidos en Precios Cuidados aumentaban notablemente, en algunos casos hablamos de un crecimiento del 1000 %, fueron aceptando el Programa. A muchos proveedores le permite poner sus productos a disposición de muchos consumidores. Cuando arrancó el Programa se hicieron acuerdos con 60 proveedores, ahora se lo amplió a 100. Además, hubo un cambio en la relación entre el Estado y las empresas: primero, el Estado puso mucho énfasis en las multas, ante el incumplimiento de los primeros meses. Ahora, hay una mejor articulación, a partir de que el programa se ha instalado.
APU: Uno de los puntos débiles tiene que ver con su baja impronta en el interior del país. ¿Eso se modificó?
L. B.: En CABA y GBA, la implementación es del 80%. Es un gran porcentaje. En las grandes ciudades también tiene una implementación similar. En las ciudades más pequeñas ese porcentaje disminuye. Por eso, el Estado aplicó el programa COMPRAR, que es una red que incluye a pequeños mercados del interior.