"Entre el Estado y el Banco Central la deuda contraída este año llega a los 90 mil millones de dólares"
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Cómo analiza la situación de la deuda con el actual gobierno?
Alejandro Olmos: Soy un estudioso del tema de la deuda externa. La actual es una situación demencial. El Estado nacional y las provincias han tomado deuda en un año por casi 50 mil millones dólares. Pero eso no termina ahí: el Banco Central tomó deuda por 40 mil millones de dólares, a partir de las Lebacs. Esta última es deuda en pesos, que paga intereses muy altos. Vamos a una nueva crisis de deuda en el muy corto plazo, como nos pasó en 2001.
APU: ¿Cuánto impacta el pago de intereses en el presupuesto nacional?
AO: Este año vamos a pagar 14 mil millones de dólares de intereses. El año que viene más todavía. Vamos a una crisis de deuda. En el caso del Banco Central, las Lebacs pagan una tasa superior al 35%. Recién ahora bajaron un poco las tasas. Con el argumento de secar el mercado de pesos, vamos a una situación demencial. El gobierno no tiene política económica: por un lado está lo que hace Alfonso Prat Gay, por otro, el titular del Central (Federico Sturzenegger). Hasta el presidente del banco Nación, Carlos Melconian, que es un viejo conocido de lo que fue el endeudamiento de los 90, está criticando el nivel de deuda actual. Es monstruoso lo que están haciendo. No me gusta ser tremendista, pero veo una situación de crisis en el muy corto plazo.
APU: El Gobierno defiende el nivel de endeudamiento con el argumento de que hoy es barato tomar deuda porque "en el mundo sobran dólares".
AO: Ese argumento podría ser defendido si tomaran deuda al 3 o al 4%, que no es lo que ocurre. El gobierno se endeuda al 7 u 8%. Hay una parte que se tomó en pesos, que es a tasas fijas y bajas. Pero es una parte menor de la deuda. Hay que leer los decretos, no quedarse con los discursos de los funcionarios del Gobierno. Otra vez volvemos a someternos a legislación internacional, hemos resignado soberanía. Hay un festival de bonos, porque nuestros bonos son reclamados por el mundo, porque Argentina siempre paga.
APU: El gobierno dice que toma deuda para lo que llama una "transición económica".
AO: El gobierno no tiene ningún plan. Estamos repitiendo una lógica que los argentinos conocimos bien en los 90: tomar deuda para pagar deuda vieja y para cubrir gastos corrientes. Hablan de la llegada de inversiones, pero no hay inversiones para producción ni para para generar riqueza. Cuando Domingo Cavallo anunció el Plan Brady dijo que en el 2000 el tema de la deuda externa iba a quedar en el pasado. Sabemos lo que pasó. Hoy el macrismo nos dice algo parecido: vende una fantasía en torno a una lluvia de inversiones que no llega y no queda claro si llegará.