"Es muy importante el acuerdo con Gazprom"
Por Enrique de la Calle y Nicolás Bondarovsky
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es tu opinión sobre los recientes anuncios de YPF, las negociaciones con la petrolera rusa Gazprom?
Federico Bernal: Tiene que ver con la búsqueda de inversores no tradicionales. Digo no tradicionales en relación con lo que dicen los grandes medios. Para ellos son "tradicionales" las empresas de Estado Unidos, Inglaterra, Europa. La importancia de Gazprom tiene que ver con un nuevo paradigma que se da en YPF desde su recuperación que es diferente al de los 90. Entre otras cosas se establece la soberanía hidrocarbunífera. Por lo tanto la búsqueda de inversiones no tradicionales va en ese sentido, porque no van a imponernos condiciones como pueden hacerlo las petroleras norteamericanas.
APU: ¿Esa es la intención, aliarse con actores con los que se pueda negociar de otro modo?
FB: Son no tradicionales para lo que es la mentalidad colonial de muchos. Pero Gazprom es uno de los gigantes petroleros, es el principal productor de gas del mundo. Es el principal proveedor a la Europa "occidental y civilizada", tiene a Alemania, España, Francia en la palma de su mano. Nos quieren hacer creer que con Rusia, Irán, Venezuela no comercia nadie. Sin embargo, esto que decía de Rusia. Venezuela es un proveedor fuerte de Estados Unidos. Cuando nosotros nos aliamos con ellos parece que no sirve. Lo de Gazprom es tremendamente importante, porque además es un acuerdo con el estado ruso.
APU: ¿Ya hay acuerdo o por ahora son negociaciones?
FB: Se está negacionado. Hay pre-acuerdo. A Grazprom le interesa lo que tiene que ver con recursos no convencionales que tiene la Argentina. Nosotros somos potencia en shale oil y shale gas, como Venezuela es potencia en petróleo convencional. A Gazprom le conviene eso.
APU: ¿Cuán cierto es lo que se dice en torno de las reservas en Vaca Muerta?
FB: El petróleo no convencional que nosotros tendríamos en la cuenca neuquina, es un petróleo de buena calidad y de difícil extracción. En la Argentina el costo de extracción ronda entre los 10 y los 12 dólares, en el caso del no convencional puede llegar a los 25 dólares. Igualmente es rentable. Se supone que hay volúmenes muy importantes, pero eso tiene ser certificado. De confirmarse nos ubicaría como tercera potencia detrás de Estados Unidos y China. De comprobarse nos estaría dando autosuficiencia petrolera por lo menos para los próximos 50 años con una política extracción que cuide el mercado interno y la industrialización.
APU: Cuando hablás de petróleo no convencional te referís a shale oil, no?
FB: Me refiero al shale oil. Para extraerlo hay que hacer una perforación vertical y después horizontal. Por eso es importante asociarse con empresas con experiencia en el tema.
APU ¿Por dónde debe avanzar YPF?
FB: Los últimos anuncios fueron muy importantes. Y además el titular de YPF, Miguel Galuccio, dijo que el 70% de los fondos para las inversiones va a salir de la propia empresa. Uno de los argumentos de los supuestos especialistas, de los ex secretario de energía, era que YPF no tenía un centavo y que iban a ser necesarios inversiones extranjeras. Creo que es fundamental la construcción de una nueva refinería. La sustitución de importación de combustible requiere de esa planta porque la capacidad de refinería actual está prácticamente colmada.