Los hermanos Iaccarino, empresarios víctimas de la dictadura
Por Julián Maidana
En esa provincia del noroeste argentino, los Iaccarino obtuvieron 25 mil hectáreas que las utilizaron al servicio de una economía social y solidaria, brindando puestos de trabajo al pueblo y repartiendo las riquezas de manera equitativa.
Sin embargo, al arribar la dictadura cívico militar en 1976, Rodolfo, Alejandro y Carlos se vieron envueltos en una conspiración organizada por otros empresarios y miembros de las Fuerzas Armadas de la región que vieron con resentimiento la prosperidad de los hermanos en el negocio lácteo.
A pocos días del golpe, toda la familia fue secuestrada y derivada a distintos Centros Clandestinos de Detención. Bajo tortura y vejámenes, los acusaron de tener vínculos con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y de irregularidades en los papeles de propiedad de las tierras.
Todas las causas representaban un fraude con el único objetivo de despojarlos de todas las pertenencias que habían conseguido producto del trabajo acérrimo que llevaban adelante.
En comunicación con Ritmo y Sustancia , Alejandro Iaccarino sostuvo que “la causa principal tiene que ver con el plan que llevamos adelante denominado Plan Económico Expansivo General, el cual tuvo éxito frente a las empresas multinacionales”.
Sobre el mismo asegura que lograron descartar la intermediación innecesaria en la distribución de los productos, abaratando los mismos en los mercados de la ciudad de La Plata.
Actualmente siguen en la búsqueda de aquellos que se siguen beneficiando con sus propiedades ilegítimamente. Tanto Alejandro como Carlos se encuentran organizando por estos tiempos el Parlamento Indoamericano de Empresarios, en vías de organizar y uniformar a las víctimas desapoderadas de sus propiedades en todo el continente a manos de las dictaduras militares.
Notas relacionadas: Los empresarios víctimas de la dictadura