Macri defendió el tarifazo: "Tenemos que asumir el desafío de consumir menos energía"
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, filmó un mensaje desde el yacimiento de Vaca Muerta para defender los tarifazos en los servicios públicos y presionó a los gobernadores para que se hagan cargo del costo de la tarifa social. Además, le pidió a la sociedad que "haga un esfuerzo".
"Los subsidios no son gratis, es la mentira que más daño nos hizo. La energía no es gratis. Cuesta, cuesta producirla, cuesta transportarla, cuesta que llegue a las fábricas. Es mentira que los subsidios no los paga nadie, los pagamos todos con más inflación", lanzó el jefe de Estado.
"Para cubrir esos subsidios nosotros nos tuvimos que endeudar. La otra alternativa era un shock de ajuste. Nosotros elegimos el camino del gradualismo, pero para que ese gradualismo sea posible necesitamos el esfuerzo de todos", insistió Macri.
"Eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos", disparó Macri como mensaje directo hacia los gobernadores.
"Todos los argentinos tenemos que asumir el desafío de consumir menos energía. Cada luz que apagamos, cada hornalla que cerramos, todo suma. Sin energía no podemos seguir creciendo, con energía no nos pueden pagar. Por eso vine acá, a pedir que todos tomemos responsabilidad sobre este desafío", añadió.
El mensaje llegó en medio de la polémica por la suba en las tarifas de los servicios públicos: "Sé lo que cuesta un aumento en las tarifas, pero no hay otra forma. Si hubiera existido otro camino, lo hubiera tomado. ¿Qué otra cosa quiero yo que los argentinos la tengan más fácil?", añadió.
Dos gobernadores cruzaron al Gobierno por su intento para que las provincias asuman el costo de la tarifa social
El gobierno nacional planteó en el Consejo Federal de Energía (CFE) la posibilidad de que las provincias asuman parte del costo fiscal para amortiguar los tarifazos. Gobernadores del sector más dialoguista del peronismo ya cruzaron la iniciativa.
"Tenemos que sentarnos a rediscutir cuál es la relación fiscal entre la Nación y las provincias, porque si las provincias se van a hacer cargo, como se hacen cargo de la Salud, de la Educación, de la Seguridad, de la Justicia, y aparte de todo eso, el Gobierno nacional se queda con el 75% de los recursos, y te van a plantear que te hagas cargo de subsidio de las tarifas, hay algo que a mi no me cierra", lanzó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
En diálogo con FM Blue, agregó que "no hay una lógica de equidad donde todo el peso del gasto está puesto en las provincias" porque "gran parte del gasto público está puesto en la Salud, en la Educación, en la Seguridad, en la Justicia", áreas en las que "la Nación no pone un centavo".
Por su parte, el mandatario de Chacco, Domingo Peppo, en diálogo con radio Mitre, fue lapidario: "Si hoy no estamos pudiendo cumplir con nuestras boletas, hacernos cargo del 50% del costo de la tarifa social implicaría un caos".