Macri volvió a pedir más ajuste para que la economía "no estalle"

  • Imagen

Macri volvió a pedir más ajuste para que la economía "no estalle"

11 Diciembre 2017

El presidente Mauricio Macri justificó nuevamente el ajuste económico que intenta llevar adelante. En una entrevista con el periodista oficialista Marcelo Longobardi, en la cadena CNN, el mandatario aseguró que “si cumplimos sistemáticamente el sendero de bajar el gasto público y el déficit fiscal, no va a estallar (la economía)".
 
"Pero tenemos que cumplirlo. No es sostenible donde estamos, es una posición de altísima fragilidad. Cualquiera en la vida si gasta mucho más de lo que gana por un período largo va a la quiebra. Por eso es muy irresponsable lo que se hizo en la Argentina”, describió. 

Además, consideró que “no es sostenible este déficit de la Argentina, tiene que bajar. Tiene que haber una actitud del ciudadano de demandar austeridad, que el gobernante cuide el mango”.

El preidente prefirió no hacer autocrítica: durante su gestión de dos años, el Estado bajó impuestos sobre sectores muy ricos (mineras, agroexportadores) mientras se endeudó a niveles récord. Argentina tomó más empréstitos en 24 meses que cualquier país no desarrollado del mundo, por encima de China, una potencia mundial. Ese endeudamiento empieza a golpear fuertemente sobre las cuentas públicas, al aumentar el gasto por el pago de intereses de deuda. Así las cosas, el déficit fiscal subió durante la administración amarilla.  

En el reportaje con CNN, Macri siguió con su librito: “Las dos cosas que explican el no crecimiento sostenido de la Argentina durante los últimos 70 años son: uno, el no haber entendido nunca la necesidad de tener un presupuesto nacional que respete los límites que nos dan los ciudadanos en términos de los impuestos que pueden pagar”.  

Además, el presidente pidió una integración inteligente al mundo, que sería la que lleva adelante Cambiemos. En términos económicos, esa "integración" dio magros resultados: en 2017 se registró el peor déficit comercial de la historia. La balanza comercial cerrará el año con un rojo de 7000 mil millones de dólares, impulsado en buena medida por la apertura indiscriminada de importaciones.