Más de 120 mil personas perdieron el empleo en los primeros meses de gobierno libertario
Unos 126.000 asalariados perdieron sus puestos formales de trabajo entre diciembre y marzo pasado, según el informe de la evolución y situación del trabajo registrado, que utiliza datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Vale insistir en que los indicadores de abril muestran que los números de empleo continuaron su deterioro en el cuarto mes del año. Y todavía falta registrar lo que pasó en mayo, donde sigue la caída de la actividad económica. Otra vez, se espera un desempleo de dos dígitos, como pasó con la gestión de Mauricio Macri.
Según los datos oficiales, en el sector privado las bajas fueron casi 95.000, mientras que en el sector público el número fue de más de 21.600. Mientras tanto, entre las empleadas de casas particulares, se verificaron casi 9.500 puestos menos. El gobierno de Javier Milei se jacta de defender el capitalismo y a las empresas pero sus políticas están impactando más sobre el sector privado que sobre el público.
A nivel sectorial, la construcción fue notoriamente el rubro más afectado con un derrumbe del 12,7% en el empleo registrado (-87.609 puestos de trabajo). El gobierno nacional paralizó todas las obras públicas, que supuestamente las iban a hacer las empresas privadas.