Más deuda: colocarán 7 mil millones de dólares

  • Imagen

Más deuda: colocarán 7 mil millones de dólares

26 Enero 2017

 

Por Enrique de la Calle

La intención del Ministro de Finanzas, Luis Caputo, es colocar deuda este año por 20 mil millones de dólares. En un primer tramo, se tomarán 7 mil millones, que pagarán una tasa alrededor del 6% anual, similar a la que se abonaba durante el kirchnerismo (con un nivel de endeudamiento mucho menor). ¿No era que el acuerdo con los fondos buitre iba a mejorar la tasa? El año pasado, el macrismo tomó deuda por 50 mil millones, récord absoluto para un año de gestión.

Entre los bancos que colocarán los bonos figura el JP Morgan y HSBC, dos entidades con denuncias por lavado de dinero en varios países. HSBC tiene la suya en Argentina, aunque se encuentra cajoneada en la Justicia. Además, son empresas de las que salieron muchos funcionarios de los equipos económicos de Cambiemos.

El endeudamiento se da en un contexto de fuga de capitales: en 2016, aumentó un 72% en relación al 2015. Según un estudio del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) el año pasado, durante la gestión "exitosa" (según el gobierno macrista) de Alfonso Prat Gay, se tomó deuda por 48.343 millones de dólares mientras salieron del país 23.526 millones. "La retórica de la confianza no terminó de convalidarse en la realidad, sino todo lo contrario", ironizó el director del Observatorio, Nicolás Trotta, en una entrevista.

Según el programa financiero presentado por el propio Caputo este año el Estado argentino sumará 20 mil millones de deuda, la mitad del 2016. Sin embargo, hay dudas sobre la realidad de esa proyección, considerando el alto déficit fiscal (superior al heredado), una balanza comercial muy equilibrada (el superávit anual fue de 2000 millones de dólares) y el pago de intereses.