"Nuestro objetivo es que compañeros y compañeras trabajen sin ser explotados"
TAVA es una empresa cooperativa que se dedica a la arquitectura enmarcada en el ámbito de la Economía Social y Solidaria. Una forma diferente de trabajar, de entender a los trabajadores y trabajadoras y a los clientes. En diálogo con Agencia Paco Urondo, Pablo Deltin, uno de los integrantes de la cooperativa, detalló la historia y los valores de TAVA.
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surgió la organización?
Pablo Deltin: La cooperativa surge en el año 2011, con 4 compañeros y compañeras estudiantes de arquitectura en ese entonces, que veían la necesidad de armar un equipo técnico que cambie las lógicas de funcionamiento tradicionales que supone el rol profesional. Se definió conformarse como cooperativa de trabajo, lo cual implica por lo menos dos cosas: la primera, reconocerse como trabajadores; la segunda, cambiar las relaciones de trabajo que supone el trabajo tradicional y pasar a funcionar de manera cooperativa. TAVA trabaja cuestiones relacionadas a la arquitectura y al hábitat, y brindamos servicios tanto a organizaciones sociales, como a clientes particulares. Actualmente conformamos la cooperativa arquitectos/ass, ingenieros/as y paisajistas, haciendo un total de 15 profesionales.
APU: ¿Cómo está actualmente el vínculo con el Estado para realizar trabajos?
PD: En general lo que se modificó es la lógica con la que se abordan los programas. Más allá de la notoria baja de programas por parte del Estado, es alarmante el cambio de contenido. Ahora pareciera que quieren que todo entre en la lógica del “emprendedor”, que es algo parecido al sálvese quien pueda. De todos modos buscamos ocupar espacios en los programas que siguen vigentes, queremos disputar la lógica con la que se trabaja y los contenidos que se proponen. Tomamos los programas que hablan de emprendedurismo y proponen implícitamente precarización laboral, y lo transformamos en propuestas asociativas y cooperativas de toma de los medios de producción. Estamos actualmente trabajando con lo que queda de programas como Argentina Trabaja o Ellas Hacen, urbanizaciones de villas en CABA, y construcción de cooperativas de vivienda con organizaciones a través de la ley 341.
APU: ¿Cuál es la diferencia de trabajar en cooperativa?
PD: La principal diferencia está en las relaciones humanas de trabajo. Acá el objetivo no son las ganancias, acá el objetivo es la construcción política, lograr que los compañeros y compañeras encuentren una forma de trabajo sin ser explotados y que las organizaciones tengan un equipo técnico muy profesional y compañero para laburar. Esto se traduce en compañeros/as trabajando contentos, convencidos. Sabés que estás trabajando para hacer crecer tu organización, y eso hace que lo encares de una manera diferente. No es como estar trabajando para otra persona en donde ni siquiera tenés la responsabilidad de que salga bien el laburo. Cuando hablamos con nuestros clientes, decimos que la principal ventaja es que siempre va a ser atendido por un dueño de la empresa.
También cada uno de los que estamos en la cooperativa vamos teniendo la posibilidad de formarnos y crecer en donde creamos que hay más potencia. Esto hace que labures mucho mejor, que te desempeñes mejor y a su vez eso se ve reflejado en el trabajo final y en el trato con los clientes.
Por otro lado, hay diferencias en las formas de encarar el trabajo con los clientes. Nosotros tenemos un modo de proyectar, tanto para privados como para organizaciones, que es a través de proyectos participativos. Es decir, la participación del cliente o la organización en la instancia donde se piensa lo que se vaya a hacer. Digo esto porque normalmente los estudios de arquitectura trabajan alejados de las personas en sí. Nosotros tenemos un proceso en el cual tenemos una serie de entrevistas bastante pautadas, organizadas, en las que indagamos cómo vive la familia, qué hace, a qué se dedica, cuánto tiempo pasa en la cocina o en la habitación, etc. Es una investigación muy profunda para llegar a resultados que realmente sirvan. El cliente siente que la casa realmente es para él y que no es una casa genérica.
APU: ¿Sienten una disminución en la demanda del trabajo por el contexto nacional? ¿Cómo buscan solucionarlo?
PD: Se nota una baja del trabajo, que además se siente más aún porque nosotros buscamos siempre hacer crecer la cooperativa y difundir nuestra forma de trabajo. Es en este sentido lo que hacemos, por ejemplo, es organizar jornadas de consultas gratuitas de arquitectura, dónde convocamos a la gente a que se acerque a resolver cuestiones relacionadas a la arquitectura (obra nueva, reformas y ampliaciones, asesoramiento en créditos, asesoramiento para compra-venta de inmuebles, etc.). Cada consulta se atiende durante dos horas con un equipo de dos compañeros. Este año vamos a realizar unas el 23/09 y 18/11 en Villa Crespo, y el 14/10 en la UNQUI. Las personas que quieren participar se inscriben previamente. De esta forma difundimos nuestro trabajo para que conozcan nuestro método.