Reclamos en Mini Davos: flexibilizar mercado laboral, disminuir cargas sociales y menos sindicatos
Por Enrique de la Calle
En los medios argentinos sobresale el optimismo por el autoproclamado "foro de inversiones" que tiene lugar en el centro de Buenos Aires. Todo es color de rosa en las páginas de Clarín, La Nación y colaboradores: la lluvia de inversiones está al punto de llegar, es tan solo cuestión de esperar. ¿Será así?
En los diarios extranjeros la cosa cambia. Allí, los CEO que nos visitan hablan sin tanto rodeo. “Tienen que flexibilizar el mercado laboral”, pidió Bob Dudley, de la petrolera británica BP, según resumió El País de España. "Argentina tiene los mejores salarios de Latinoamérica y los sindicatos más fuertes, y cualquier cambio ahí es tomado como una declaración de guerra", describió el medio español en sintonía con los pedidos de los empresarios.
"Los sindicatos tienen mucho poder, mucha capacidad de definición", coincidió David Herranz, de ADECCO, la multinacional dedicada al trabajo temporal.
La agenda de reclamos empresarial incluyó, no podía de ser otro modo, el tema impositivo. Francis Mauger, director de Desarrollo de la francesa Carrefour, mostró su optimismo por las "reformas que se realizaron en tan poco tiempo" pero pidió: "Hay que disminuir las cargas sociales”.