Riqueza oculta: argentinos tienen 400 mil millones en paraísos fiscales

  • Imagen

Riqueza oculta: argentinos tienen 400 mil millones en paraísos fiscales

16 Mayo 2013

Traducción de Juan Ciucci

Los más ricos del mundo tienen por lo menos 21 trillones de dólares escondidos en paraísos fiscales, lo que equivale a la suma de las economías de EEUU y Japón.

Así lo demuestra el informe The Price of Offshore Revisited (2012), el estudio más detallado y riguroso jamás realizado sobre los activos financieros mantenidos en los centros financieros offshore. Aun así, se considera que estos números pueden ser conservadores, ya que sólo enumera la riqueza financiera, y excluye diversos bienes raíces, yates y otros activos, en propiedad de estructuras offshore.   

La investigación de la Red de Justicia Fiscal (RJF) realizada por James Henry, llega en medio de disputas en torno a la creciente brecha existente entre ricos y pobres en países de todo el mundo. Este informe da cuenta que la situación es mucho peor que lo que se pensaba, ya que demuestra que todos los estudios sobre la desigualdad económica hasta la fecha no han tenido en cuenta adecuadamente esta riqueza oculta.

Henry se basa en datos del Banco Mundial, el FMI, las Naciones Unidas, los bancos centrales, el Banco de Pagos Internacionales y diversos tesoros nacionales. Luego triangula sus resultados con los datos de la demanda de reservas de divisas y oro, y los datos de estudios sobre la banca privada offshore. Con esta metodología logra esclarecer los montos de dinero que permanecen por fuera del sistema.
 
Los tres bancos privados que manejan la mayoría de los activos offshore son UBS, Credit Suisse y Goldman Sachs.  El número a nivel mundial de estos “súper – ricos” que han amasado una fortuna offshore de U$D 21 trillones, es menor a 10 millones de personas. De estos, menos de 100.000 manejan U$D 9,8 trillones de riqueza offshore.
 
Al explicar este informe, James Henry señala que "este nuevo informe centra nuestra atención en un gran "agujero negro" de la economía mundial que nunca antes se había medido: la riqueza guardada en paraísos offshore y la enorme cantidad de ingresos libres de impuestos que produce. Esto en un momento en que los gobiernos de todo el mundo están necesitados de recursos, y estamos más conscientes que nunca de los costos de la desigualdad económica".
 
Señaló que este estudio permitió conocer en primer lugar que “esta riqueza oculta es lo suficientemente grande como para marcar un diferencia significativa en todas nuestras mediciones convencionales de la desigualdad. Dado que la mayoría de las riquezas financieras ocultas pertenecen a una pequeña élite, el impacto es enorme. Para la mayoría de los países, la desigualdad financiera global no sólo es mucho mayor de lo que sospechábamos, sino que ha ido creciendo mucho más rápido".
 
"En segundo lugar, los ingresos fiscales que se han perdido, estimamos son enormes”, agrega. “Es lo suficientemente grande como para hacer una diferencia significativa en las finanzas de muchos países, especialmente los países en desarrollo. De hecho, si tomamos esta riqueza offshore (los activos y los ingresos que generan esas cuentas) muchos de los países que son antiguos deudores, serían de hecho países ricos. Pero el problema es que su riqueza está en paraísos fiscales, en las manos de sus propias elites y sus banqueros privados. En efecto, el mundo en desarrollo en su conjunto ha sido un acreedor significativo del mundo desarrollado durante más de una década. Esto significa realmente un problema de justicia tributaria, y no simplemente un problema de deuda".

"En tercer lugar, resulta que este sector offshore que se especializa en la evasión de impuestos, está diseñado y operado básicamente, no por bancos sin nombre o en las sombras, sino por los bancos más grandes del mundo privado, bufetes de abogados y empresas de contabilidad, con sede en las principales capitales del mundo como Londres, Nueva York y Ginebra. Nuestro análisis detallado de estos bancos muestra que los líderes son los mismos que han figurado con un lugar destacado en los rescates financieros de diversos gobiernos”.
 
"En cuarto lugar, teniendo en cuenta todo esto, es escandaloso que las instituciones oficiales como el Banco de Pagos Internacionales, el FMI, el Banco Mundial, la OCDE y el G-20, así como los principales bancos centrales, le hayan dedicado tan poca investigación a este sector. Este escándalo es agravado por el hecho de que ya tienen muchos de los datos necesarios para estimar este sector con más propiedad. Por sus propias razones, han tolerado el crecimiento del sector offshore durante demasiado tiempo. Es hora de que estén a la altura de sus promesas y trabajen en políticas concretas para conseguir controlarlo”.

Por otro lado, James Henry rescata el lado positivo de este informe. “El mundo ha localizado una pila enorme de riqueza financiera que podría utilizarse para contribuir a la solución de nuestros más acuciantes problemas globales. Tenemos la oportunidad de pensar no sólo acerca de cómo prevenir algunos de los abusos que han llevado a ella, sino también para pensar en la mejor manera de hacer uso de los ingresos que ha generado esta evasión".

Gráfico: la riqueza oculta en los países del Tercer Mundo (incluido China)