“Scioli dialoga con sectores de la Economia Social para constituir el Ministerio de Economía Popular”
Por Redacción APU
APU ¿Cuál es su mirada actual del desarrollo de la Economía Social en nuestro país?
GW: Podemos decir que del 2003 a esta parte, los Estados Provinciales, Locales y el Estado Nacional, se han hecho eco y han asumido el desafío de poder generar mejores condiciones para que aquellos que son productores, tanto de bienes o servicios, empiecen a tener mejores posibilidades de visibilización. Este acompañamiento que realiza el Estado para que los emprendimientos de la economía social puedan generar mejores condiciones de desarrollo, fundamentalmente en los procesos comunitarios enraizados en sus propias culturas, en las que se desarrollan estos procesos.
APU ¿En qué aspectos observa el crecimiento de la Economía Social a partir de estas políticas implementadas y cuál es el desarrollo de ésta en los procesos formativos que menciona?
GW: Tengo que señalar dos grandes ejes en que la economía social ha crecido: en los emprendimientos, pero también ha crecido, en los procesos formativos.
Tenemos que pensar que en la Argentina, en lo educativo hasta el 2006, la economía social era una propuesta de formación de pos titulación, maestrías, doctorados o especializaciones y a partir de 2006, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Área de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas, instala la Economía Social como parte de la Educación Superior. Un actor o una actriz de este sector puede participar de procesos formativos en institutos de Educación Superior. Siempre con la clave que el productor tiene un saber y tiene que ser articulado con los saberes que otros productores vienen desarrollando en el campo de la Economía Social.
En las universidades de nuestro país han empezado, no sólo a incorporar en sus planes de estudio de carreras materias vinculadas a la Economía Social, también se han generado procesos formativos de las universidades, específicos de la misma. De este proceso, podemos dar cuenta de algo que nos alegra mucho transmitir: en las cinco regiones del país se están llevando adelante diplomaturas y certificaciones de un año de formación, gratuitas. Solo se requiere que el productor tenga la habilidad de lecto-escritura, no necesita haber terminado la secundaria. Las diplomaturas son en formato virtual y presencial, que no tiene antecedentes en Latinoamérica, actualmente se lleva a cabo en la universidad de Chaco, también en formato radial y televisivo. El dispositivo se articula con un dispositivo presencial, y en el caso que se pueda, virtual.
APU: A partir de la relación de los sistemas formativos con los sistemas de producción de la Economía Social. ¿Cuáles son los aportes de las diplomaturas al desarrollo del Tercer Sector?
GW: La formación provee las condiciones de mejorar al entramado. Lo que va a suceder este fin de semana, a partir de la Diplomatura de Economía Social y Desarrollo Local en la Universidad del Chaco Austral, donde los mismos estudiantes han generado una feria a la que dieron en llamar el “Festival de la Economía Social: Encuentro con lo Nuestro”, con más de 150 productores. Este sábado de las 9 a las 18, en Presidencia Roque Sáenz Peña, a 200 km de la capital. Participaran más de diez provincias, junto a distintos organismos estatales que acompañaran a los productores y toda la comunidad de Sáenz Peña.
APU: Por último, ¿cuáles considera que son los desafíos para la coyuntura política que viene, con respecto a lo que falta en materia de Economía Social?
GW: No es menor que estemos participando de esto que el propuesto presidente, Daniel Scioli, viene dialogando con muchos sectores de la Economía Social en la posibilidad que se constituya un Ministerio de Economía Popular, que vendría a fortalecer todos estos procesos como síntesis de Estado que invierte en una intervención planeada estratégicamente con los productores para ver las condiciones de desarrollo. Hoy Argentina con esta propuesta está tomando el guante en clave política, económica y cultural de mejorar las condiciones de desarrollo de lo que está pasando en el campo de la Economía popular.