Según el Indec macrista, la industria retrocedió más de un 3% en relación a 2015
El ajuste gradualista de Cambiemos no logró impedir un importante retroceso de la industria en dos años de gestión macrista. En 2017, el sector subió un 1,8%, lo que estuvo muy lejos de la caída del 4,6% del 2016. Así las cosas, retrocedió más de un 3% en relación al último año de Cristina en Casa Rosada.
Los datos surgen del propio Indec macrista. Según la consultora oficialista Ecolatina la caída en dos años es importante: "Sin consideramos el crecimiento poblacional, la contracción Industrial per cápita asciende a 5% en dos años", describieron.
"La apreciación cambiaria, un consumo masivo que no despega y la progresiva apertura comercial en un contexto de atraso cambiario están golpeando a los sectores que compiten con el resto del mundo", aseguró Ecolatina. "En contraposición, el despegue de la obra pública y los fondos frescos del blanqueo estimularon a los sectores no transables", argumentaron según reseñó Ámbito.
Esa retracción vino acompañada, como no podría ser de otro modo, por la pérdida de miles de puestos de trabajo. El nivel de empleo en la industria está a niveles de 2010: se retrocedió siete años. En total, se perdieron alrededor de 40 mil puestos de trabajo.