"Si los bancos quieren poner plata propia, no del pueblo, el Gobierno no se opone"
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el término default "no es una sensación termica sino una cuestión eminentemente legal". "Argentina se encontraría en default si alguno de los eventos contemplados y explicados claramente en los contratos hubiera ocurrido y ninguna de estas cuestiones se cumplen", explicó el funcionario durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
Al respecto, enumeró que estos eventos son cuatro: no pago, incumpliento de otras obligaciones o incumplmiento cruzado, moratoria y validez, y aseguró que ninguno de estas situaciones ocurrió en el caso con los fondos buitres. Más adelante señaló que lo que está ocurriendo con los fondos buitre "no tiene nombre", pero en caso de tenerlo "nunca sería default", en función de los prospectos del canje de la deuda de 2005.
El funcionario se refirió además a la negociación que llevaron adelante banqueros argentinos: "Es un tema de privados. El Estado no puede participar porque eso dispararía la cláusula RUFO. Igualmente, era una propuesta muy floja de papeles. Ser generoso con la plata de otro es malo, con la de todo un pueblo es peor", criticó. "Si los bancos quieren poner plata propia, no del pueblo, el Gobierno no se opone", agregó.