Tarifazo: “Aranguren está vaciando de contenido político a las audiencias”
Por Boris Katunaric
APU: Ante la inminente audiencia pública que se viene para debatir por el tarifazo en gas. ¿Cuál va a ser la posición que va a tener el Frente para la Victoria?
PF: Vamos a seguir los lineamientos que están proponiendo desde el FpV nacional con la violación a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en función de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, está vaciando de contenido político esta convocatoria. Hemos tenido una propuesta clara durante estos meses de acompañar las diferentes formas multisectoriales que se habilitaron para reclamos contra los aumentos. En la legislatura porteña se gestó el amparo colectivo que se presentó por el sector de cooperativas, clubes, etc.
Por su parte, la ciudad fue epicentro de dos grandes manifestaciones en contra del tarifazo que poblaron las calles y que se hicieron sentir fuerte. En sintonía con lo que plantea Cristina estamos acompañando como dirigentes los reclamos ciudadanos, por eso el viernes pasado incentivamos a la inscripción masiva a la audiencia.
APU: ¿Qué objetaría a esta audiencia?
PF: Brilla por su ausencia el federalismo y los diferentes aumentos que hubo en las provincias.
APU: ¿Cree que la audiencia pública es una cortina de humo para implementar un tarifazo similar?
PF: El gobierno se hubiera ahorrado algunos dolores de cabeza si hubiera convocado a la audiencia desde un principio. El tema es que estamos en un contexto de recesión económica, la devaluación golpeó a sectores medios y populares, se crean a diario nuevos pobres, se atacan los puestos de trabajo en sector público y en el privado debe ser mucho peor. Una cantidad de medidas que a nueve meses del gobierno de Mauricio Macri muestran cuál es su intención.
APU: El FpV PJ propone una impugnación de la audiencia: ¿Hay posibilidades de lograrlo?
PF: Es una de las opciones que se están barajando, lo han expresado así los diputados Axel Kiciloff y Héctor recalde. Entiendo que en la Ciudad hemos trabajado en los amparos colectivos con la participación de los diputados nacionales. Creo que las posibilidades de impugnación es una de las más claras.