Tarifazo: un juez de Córdoba declaró admisible un amparo colectivo de PYMEs
Por Boris Katunaric
APU: ¿Qué significa que el juez haya declarado admisible el amparo presentado por el sector?
Roberto Ratti: La Corte falló a favor de la suspensión del cuadro tarifario solamente para los usuarios residenciales, por lo tanto dejaba afuera a todo el conjunto de pymes, cooperativas de barrio, clubes, etc. Nosotros representamos el 64% de los consumidores de gas de todo el país y por ello decidimos presentar un amparo. Lo llevamos a cabo en la ciudad de Córdoba, como para darle un carácter federal, y el juez lo declaró admisible, lo cual significa que estamos representados en términos jurídicos.
APU: ¿Esto sentaría un precedente para lograr lo mismo que los usuarios residenciales?
RR: Si, nosotros vamos por la suspensión del cuadro tarifario y todas las resoluciones porque está muy mal hecho todo. Con esta resolución todo seguiría su camino hacia la corte y la misma tendrá que determinar lo que nos corresponde.
APU: ¿Qué estrategias viene aplicando el sector para superar estos aumentos extraordinarios?
RR: Primero que nada, creemos que nuestra situación debe ser enmarcada en un cuadro general de lo que está sucediendo. Hay una recesión que es real, hay una pérdida del consumo interno, han liberado las importaciones, está el aumento de los alquileres. Hay un montón de factores que hacen que estamos en una situación difícil y nos complican nuestro accionar diario. De hecho, hay muchas pymes que han dejado de operar con la consiguiente pérdida de empleo que eso significa. Esa es nuestra preocupación más grande. Respecto de las tarifas, muchos no las han podido pagar.
APU: ¿Qué opinión le merecen las audiencias públicas a las que deberá convocar el gobierno en los próximos meses?
RR: En primera instancia, consideramos que no puede ser que se hagan solamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que debería ser una instancia federal. Una toma de decisión conjunta de todo el país. Apelamos a que los reclamos sean escuchados en conjunto y que a partir de ello decidir fehacientemente cómo es que se puede pagar. La corte dice claramente que la tarifa debe ser algo razonable, es decir, de efectivo cumplimiento, y si yo no lo puedo pagar es porque no cumple ese requisito. Es razonable en cuanto lo podamos pagar porque no olvidemos que estamos hablando de servicios públicos.
APU: ¿Considera que de esto depende la estabilidad laboral para sostener al país?
RR: Hoy en día, el 85% de la mano de obra ocupada está en manos de las pymes. De ello depende el funcionamiento del mercado interno y por ende, la estabilidad de la economía. Como siempre ha sucedido, las pequeñas y medianas empresas no despiden empleados. Si cierran, lo hacen con sus trabajadores adentro.