Un fiscal federal imputó al presidente por el acuerdo del Correo
En el día de la fecha, el fiscal federal Juan Pedro Zoni requirió la instrucción en la causa iniciada a partir de las denuncias presentadas tras el acuerdo alcanzado por Correo Argentino S.A. y el Estado Nacional.
La imputación incluyó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a los responsables directos de la negociación en el marco del concurso preventivo en el que se encuentra la empresa. Estos fueron Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, y Juan Manuel Mocoroa, encargado del área legal del ministerio.
El fiscal señala que el "Dr. Mocoroa desarrolla sus funciones a través de una cadena jerárquica" que, en última instancia, responde a Mauricio Macri, "beneficiario -de forma directa o indirecta-" del acuerdo.
En el dictamen presentado ante el Juzgado Federal N°4, Zino destaca la errática actuación del Estado expresada en “el cambio de estrategia de defensa en el marco del trámite del Concurso Preventivo, mediante el cual se prestó conformidad a una propuesta abusiva que implicaría un perjuicio fiscal, la cual a su vez se materializó a través de la intervención de un funcionario que carecería de competencia para ello y designado con carácter transitorio”.
Por último, cuestiona "el extenso plazo que se ha devengado desde la verificación del crédito por parte del Estado, la manipulación de las mayorías en perjuicio de los acreedores quirografarios, la recategorización extemporánea y la reapertura del período de exclusividad cuando ya llevaba tres años y medio de vencido”.
Ahora el juez federal Ariel Lijo deberá resolver si da curso a la instrucción de la causa ordenando las medidas de pruebas necesarias para probar la existencia de conductas delictivas vinculadas al proceso concursal de la compañía de correo.