Una familia en apuros: Panamá Papers, la otra causa que investiga al Grupo Macri
Por Enrique de la Calle
El escándalo por la deuda que el Grupo Macri mantiene con el Estado argentino luego de su desastrosa gestión al frente del Correo no es la única causa judicial que tiene a esa familia como centro de una investigación. Hace días, se conoció una resolución del fiscal Federico Delgado que solicitó nuevas medidas de prueba en el expediente que se abrió a partir de la revelación de los Panamá Papers. Se investiga al presidente Mauricio Macri por la omisión de firmas offshore en sus declaraciones juradas y por el supuesto delito de lavado de dinero.
En la resolución, que tiene 21 páginas, Delgado resumió los alcances de la compleja investigación que lleva adelante. "De las dos sociedades comerciales que conocimos al principio (a partir de los Panamá Papers), pasamos a muchas más. Todas ellas entrelazadas, ancladas en los intereses de la familia Macri y con puntos en diversas partes del mundo. Panamá, Bahamas, Brasil, Inglaterra, Italia y nuestro país. (...) El camino recorrido nos permite sacar una primera conclusión: Mauricio Macri fue un actor dentro de un conglomerado empresario cuyas sociedades conduce su padre", describió Delgado.
En su recorrido, Delgado describió una decena de maniobras financieras del Grupo Macri, que incluye a empresas en diferentes países y paraísos fiscales varios. Sociedades que se compran entre sí, como una inmensa mamushka, ese juego de muñecas rusas: una adentro de la otra, que a la vez contiene a otra, y así. Socma Americana, Socma SA, Fleg Trading, Owners Do Brasil, Partech-Unnisa Participacoes LTDA, MTC Investments do Brasil... Nombres al interior de un mismo conglomerado: el Grupo Macri. El fiscal señala que esa lógica habitualmente se utiliza para lavar activos, aunque recuerda que en el país ese delito se persigue realmente a partir de 2011.
En su escrito, Delgado se pregunta por los roles del presidente Macri y de su padre, Franco Macri. Recuerda que Franco se presentó a la Justicia para afirmar que fue él quien pagó los 9,5 millones de dólares para comprar Owners, lo que "desvincularía" (asevera el fiscal) a Mauricio. Por eso pide corroborar esa información. Y aclarar algo más que no cierra: según lo declarado por Franco compró esas acciones antes de que se constituyera la sociedad comprada. "Dicha circunstancia refleja, al menos, una situación “oscura” o poco clara", aclara Delgado.
Por último, Delgado recordó en su dictamen que el Grupo Macri tiene un historial ligado a la fuga de divisas: solo en 2001, la familia presidencial sacó del país 53 millones de dólares. Como se ve, un Grupo siempre al límite de la ley.