“Van a avanzar sobre la estructura y las reservas del Anses”
Por Redacción APU
APU: ¿Qué implican las políticas de ajuste al Sistema Previsional y de la Seguridad Social que está llevando adelante el macrismo?
Aldo Duzdevich: Para poder tener una visión completa de lo que está ocurriendo, creo que el punto más importante a considerar y comprender es la pretensión que tiene este gobierno en torno a la reducción del déficit fiscal atacando la partida más importante que tiene el presupuesto nacional que es la Seguridad Social. Años anteriores entre el 40 y 50% del presupuesto era Anses, o sea la Seguridad Social, y dentro ese porcentaje, el casi 90 % estaba destinado a jubilaciones y pensiones. Por eso estamos viendo en esta versión del “gradualismo” del que hablan, que han arrancado con retoques parciales que van a ir profundizando con el tiempo.
APU: ¿En que se ve reflejado ese gradualismo del que hablan?
AD: En el primer intento de modificación de la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios apuntaba a reducir los montos. Luego lo de las pensiones por invalidez, que si bien se puso foco en el Ministerio de Desarrollo Social, porque es la responsable de su emisión, las pensiones por invalidez las paga Anses, por lo tanto apuntaba al mismo objetivo. Dar de baja ciento setenta mil pensiones es reducir la Seguridad Social.
La revisión de las pensiones por viudez tiene el mismo espíritu, de achicar por donde ellos creen no se siente demasiado. Lo mismo sucederá con el ProCreAr, Progresar y seguramente la AUH. Estas son todas medidas que el FMI y los organismos con economistas liberales ponen el acento cuando hablan de reducir el déficit.
APU: ¿Cuál es el objetivo en este sentido del cambio en la edad jubilatoria?
AD: Supongamos que el año próximo se pasa la edad jubilatoria de los hombres de 65 a 67 y las mujeres de los 60 a los 62, eso sería un gran golpe que podrían dar al presupuesto porque se estarían “ahorrando” la inclusión de los nuevos jubilados. Esto representa medio millón de jubilados nuevos por año, lo cual se traduce en un monto sustancial en el balance presupuestario.
APU: En estos días se anunció una nueva ola de despidos en diferentes áreas del estado. Anses es uno de los organismos que tendrá una gran reducción...
AD: Si bien inicialmente y teniendo en cuenta la los de despidos masivos que ya se dieron, en el Anses aún no hubo despidos masivos, aunque si se produjo el despido de casi la totalidad de jefes de Udai. Es claro que en el mismo sentido de la se prevé el ajuste en la reducción de empleados. Es decir, los empleados corren el mismo destino que cada uno de los derechos reconocidos en el sistema previsional y la seguridad social que fortaleció el kirchnerismo
APU: ¿Qué otras políticas de desguace del Anses está realizando el Macrismo y cuáles serán sus consecuencias?
AD: Después de octubre, cualquiera sea el resultado que tengan las elecciones van a avanzar sobre la estructura y reservas del Anses y pasar de ese “gradualismo” al ajuste sangriento.