El sol del 25 viene asomando: ¿CFK presenta su candidatura?
Por Santiago Asorey
Las elecciones de octubre se encuentran a la vuelta de la esquina y la necesidad de definir listas electorales para competir se vuelve una necesidad cada vez más urgente. Tras semanas de tironeos entre un grupo de intendentes de PBA, encabezados por Martín Insaurralde, y el kirchnerismo más duro, las tensiones parecen haberse disipado. Alcanzó el encuentro de Cristina con los intendentes para dejar atrás el mal trago de la reunión fallida donde parte de la dirigencia peronista “pegó el faltazo” en el acto organizado por el kirchnerismo en el salón Caras y Caretas. Posteriormente al encuentro de CFK con los jefes territoriales del peronismo, se conocieron diversas voces de apoyo a su participación en las elecciones de medio término.
El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Paco Durañona, afirmó que "CFK está dispuesta a encabezar la lista si el espacio lo necesita. La única condición que puso es la unidad.” Por otro lado, se sumaron las declaraciones de Osvaldo Cáffaro, jefe comunal de Zárate, quien destacó “estaríamos cerca de una candidatura (de CFK) si se logra la unidad”. La única condición de la ex presidenta seria logra la lista de unidad y evitar ir a unas PASO como propone Randazzo. Algunos dirigentes creen que la unidad del peronismo podría lograrse con la presentación de una candidatura de CFK. Existen dudas sobre si Randazzo tiene intenciones reales de enfrentar el liderazgo de Cristina. Sobre todo teniendo en cuenta que los intendentes mostraron mayoritariamente apoyo a la ex presidenta. Inclusive el randazzista Katopodis dudó de las PASO solicitadas por el ex ministro del Interior. La candidatura de CFK puede poner a Randazzo contra las cuerdas y forzarlo a aceptar la lista de unidad.
Las declaraciones de apoyo de la gran mayoría de dirigentes peronistas de los municipios de la provincia de Buenos Aires en respaldo a la conducción de Cristina llegan tras su gira en Europa que la mantuvo en la agenda de los medios. Los intendentes: Walter Festa (Moreno), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Alberto Descalzo (Ituzaingó), y Ricardo Curutchet (Marcos Paz), marcaron su posición de apoyo y reconocieron “nuestra conductora es CFK. Ella propuso que trabajemos por la unidad y ese es el objetivo de este tipo de encuentro".
A horas de un acto en el Instituto Patria con la presencia de CFK, donde se especula con la posibilidad de que la ex mandataria haga alusión a su posible candidatura, la Ciudad amaneció empapelada con afiches sin firma con el rostro de la líder con una gestualidad facial épica al lado de la frase: "El sol del 25 viene asomando". La alusión obvia a la fecha patria, abre también un segundo interrogante sobre la posibilidad de que CFK anuncie su participación en las elecciones de octubre. Hasta ahora todas especulaciones, basadas sobre las condiciones de apoyo real y concreto por parte de la mayoría de dirigentes del peronismo que piden una definición. Sera cuestión de esperar. Pero la hora de las definiciones no se hara esperar mucho más.