Elecciones: ¿quién ganó en las mesas que faltan escrutar?
Por Redacción APU
Siendo jueves 17 de agosto a las 10 am, el conteo de mesas escrutadas en la provincia de Buenos Aires sigue clavado en el 95,68%, que como explica la página de resultados son “datos de las 06:55 del 14 de agosto de 2017”.
El papelón que significa este conteo que ya ha recibido acusaciones de fraude, ha generado todo tipo de interpretaciones. A continuación presentamos un análisis de las mesas faltantes, divididas según cuatro categorías posibles, para intentar saber què votos faltan contar y a favor de quién.
La idea es pensar cuántas mesas faltan, en qué municipios, y quién se impuso en los mismos. En principio, podemos tomar las mesas donde la ventaja mayor es a favor de Cambiemos (municipios con una ventaja de "Cambiemos" mayor o igual al 10% sobre "Unidad Ciudadana"): allí encontramos 353 mesas sin escrutar. En cambio, en los municipios con una ventaja de "Unidad Ciudadana" mayor o igual al 10% sobre "Cambiemos", las mesas que faltan escrutar son 725.
Lo mismo sucede si pensamos en los municipios con una ventaja de "Cambiemos" menor al 10% sobre "Unidad Ciudadana": allí faltan 188 mesas sin escrutar. Pero en los municipios donde la ventaja de "Unidad Ciudadana" es menor al 10% sobre "Cambiemos", faltan 267 mesas sin escrutar.
Aún lejos del número final, este conteo nos permite visualizar que en ese 4,32% de mesas que faltan escrutar, el triunfo debiera ser claramente para Unidad Ciudadana. De allí que se asegure el triunfo de Cristina el domingo, y el por qué de este sainete en el recuento de Cambiemos.