American fiction: una sátira sobre lo que premia la industria de los Oscar
American fiction es una comedia dramática estadounidense escrita y dirigida por Cord Jefferson, en lo que es su debut en largometrajes. La película, estrenada a fines del año pasado y basada en la novela “Erasure” de Percival Everett del año 2001, sigue a Thelonious “Monk” Ellison (Jeffrey Wright), un profesor y escritor cuya carrera se ha estancado porque, para sus editores, su obra no es considerada “suficientemente negra”.
Ellison, frustrado tras el éxito de Sintara Golden (Isa Rae) con un texto bastante cliché, adopta un seudónimo y escribe finalmente su novela llena de los estereotipos que tanto le celebra la industria a la comunidad afroamericana. El repentino e inmediato éxito, que lo obliga a profundizar su “identidad” y a cuestionar sus propias concepciones, no sólo lo lleva al corazón de la hipocresía social sino que lo introduce en un espiral descendente a su peor pesadilla. American fiction es más que una simple sátira sobre consumos culturales al demostrar cómo grandes editoriales se apropian de determinados discursos para vender.
En ese camino, nuestro protagonista debe equilibrar su nueva vida laboral con su situación personal, marcada por sus problemas vinculares, donde irrumpen Lisa (Tracee Ellis Ross), Clifford Ellison (Sterling K. Brown) y Coraline Alexander (Erika Alexander), y por los costos del cuidado de su madre enferma. El trabajo físico de Wright, recordado últimamente por su papel en Westworld, es muy acertado. Evidencia el hastío de las discusiones con editores y estudiantes al tiempo que se cierra sobre sí mismo para evitar repetir fracasos amorosos.
Jefferson, al evitar caminos fáciles, amplía la trama y nos presenta una familia navegando por heridas persistentes. El director, guionista en series como Watchmen, Master of None, The Good Place y Succession, reveló que, al igual que el personaje principal, también se vio limitado a lo largo de su carrera frente a estereotipos raciales predominantes. A finales de 2020, Apple decidió abandonar lo que pudo haber sido su primera tira propia. En ese entonces, Jefferson dio con un ejemplar de “Erasure”. Más allá de la cantidad de aristas abiertas, más o menos solventes, logra una producción tan entrañable como incómoda.
En suma, American fiction es una sátira sobre racismo, medios de comunicación e industrias y consumos culturales. La reminiscencia a Spike Lee es casi una obviedad, no sólo por el arranque similar a Bamboozled, sino por la insistencia del mítico director en señalar la absurda relación general de Hollywood con las historias de la población negra. Quizás pueda alcanzar alguna de las tres categorías -Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor- en las que se encuentra nominadas para los Oscar.
No son pocas las ocasiones en que el film ganador del Premio del Público del Festival de Cine de Toronto luego consigue llevarse lo suyo en los Oscar. Podemos nombrar Jojo Rabbit, Nomadland e incluso La historia oficial. Por ello, es la plataforma de muchos y muchas para dar a conocer películas, aunque este año la huelga de actores y guionistas de Hollywood le haya restado relevancia. De hecho, nadie del equipo técnico ni del elenco de la obra que acabamos de repasar asistió a dicho evento internacional para su estreno.
En ese recorrido, esta cinta minimalista, que al igual que Spike Lee no perderá vigencia, llegará a América Latina a través de la plataforma de Amazon Prime Video los últimos días de febrero.