El grito de las mariposas: símbolo indiscutido de lucha
El grito de las mariposas es una nueva miniserie de Star+, estrenada el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer. La coproducción argentina-española narra la historia real de Minerva (Sandy Hernández), Patria (Alina Robert) y María Teresa Mirabal (Camila Issa), tres hermanas que se opusieron al régimen dictatorial de Rafael Trujillo (Luis Alberto García) en República Dominicana, razón por la cual fueron brutalmente asesinadas en 1960. Este hecho sería clave para movilizar masivamente a la población respecto a las atrocidades cometidas por el régimen a lo largo de tres décadas de tiranía.
Además, 39 años después, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo tomaría como referencia al instaurar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cada 25 de noviembre, fecha de su feminicidio a manos del Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Un hecho poco conocido es que años antes, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, llevado a cabo en Colombia en el año 1981, ya se había propuesto tomar ese día para la conmemoración internacional.
El grito de las mariposas se enmarca como ficción ya que incorpora personajes que en realidad no existieron, como una escritora llamada Pilar Macías (Belén Rueda), quien se encarga de dar a conocer al mundo la historia de las Mirabal. Aún así, la miniserie está mayormente inspirada en hechos verídicos de las hermanas dominicanas y su lucha contra la cruel dictadura del coronel Rafael Leónidas Trujillo, apodado por sí mismo “El Benefactor” y llamado por sus opositores “El Chivo” debido a su condición de “depredador sexual”.
Adulador de Francisco Franco y relacionado a Fulgencio Batista, Trujillo estuvo al mando del poder político, económico e incluso religioso de República Dominicana durante 31 años, aún cuando otros detentaban el título de presidente. A lo largo de esas tres décadas, instauró un régimen basado en la corrupción -gracias a la cual se enriqueció-, las amenazas a disidencias, los abusos sexuales, las torturas y los asesinatos a opositores -en especial socialistas y comunistas-.
Las Mirabal tuvieron distintos grados de participación política en sus actividades contra el trujillismo. Sin embargo, la que más se destacó fue Minerva. Fue de las primeras dominicanas en graduarse en Derecho en una época donde abundaba la falta de libertades, sobre todo para las mujeres, quienes mayormente no tenían permitido estudiar en la universidad. Junto a sus hermanas, su marido Manolo Tavárez y demás activistas, conformaron el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, cuyo nombre honraba la fecha en que una revolución popular, con objetivo de derrocar al presidente de facto, había resultado fallida. A través de este grupo de resistencia, realizaban encuentros clandestinos para planear cómo acabar con Trujillo y, a su vez, para conformar un partido político que reuniera todas las fuerzas opositoras en un frente común capaz de dar pelea.
Conocidas como “Las Mariposas”, nombre elegido por Minerva durante su militancia, desde 1999 las hermanas Mirabal son un símbolo de lucha y libertad para los feminismos a nivel internacional. Su coraje y activismo condujeron al fatal desenlace que acabó con sus vidas en 1960 y su historia fue llevada al cine en más de una ocasión: a través de las películas En el tiempo de las mariposas y Trópico de sangre, y los documentales Las mariposas: las hermanas Mirabal y Nombre secreto: Mariposas, el documental. Estas obras contaron con la participación de Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, la cuarta hermana que se salvó de ser asesinada debido a que no tuvo un papel preponderante en el activismo contra Trujillo.
A nivel local, además del estreno de esta miniserie, el jueves 16 de marzo se inauguró en el Museo Evita una muestra llamada “Hermanas”, que recorre la vida de las Mirabal y el camino transitado hacia su trágica muerte. La exposición es gratuita y se encuentra disponible de jueves a domingos hasta el mes de junio.