Juan Lomanto y el anuncio de Karina Milei sobre Fortnite: “Hay un montón de estudios argentinos y fueron a buscar un español”
APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11:30 a 14 hs por el canal de Youtube de Gelatina dialogó con el periodista Juan Lomanto, quien analizó el anuncio del gobierno en relación al juego Fortnite.
Agencia Paco Urondo: Hubo un tweet de Karina Milei diciendo que Fortnite llegaba a Argentina como forma de promocionar el turismo. ¿Cómo analiza el anuncio?
Juan Lomanto: Fortnite es un juego que arrancó en 2017, con el tiempo se fue transformando porque los dueños son la gente de Big Games, que hacen el Unreal Engime, que es como el motor en el que se hacen los videojuegos y ahora un montón de películas. Todo lo que ves en entornos 3D lo hacen con eso. En este momento, es el metaverso de los videojuegos porque no sólo tenes ese sistema sino creación de mundos y colaboración con películas y cantantes, por ejemplo. Desde hace un tiempo, un montón de estudios del mundo están haciendo niveles para Fortnite gratuitamente. Lo bajas y lo podes hacer, una manera de que la comunidad haga su propio contenido y otros estudios se sumen.
Lo que muestra el tweet es un espanto, si vos lo ves pensas que es una porquería. Yo no lo juego, porque no soy el target, pero puede pasar. Stadio Plus es una empresa española, ahí es donde levanto la bandera porque acá tenemos más de 200 estudios que hacen videojuegos y la mitad saben usar Unreal. La pregunta es, primero, porqué vas a buscar una española, por más que esté fundada por algunos argentinos, como el ex basquetbolista Luis Scola. Les prestaste para la próxima Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) el Centro Cultural Kirchner (CCK).
APU: Se sabe que se hacen videojuegos en el país.
JL: El Estado hace muchos años que tiene relación directa con la industria. Por eso hace tres años que la exposición se hace en el CCK. Con el cambio de administración se siguió manteniendo el lugar, por lo cual es bastante extraño. La otra discusión es si el Estado puso plata para esto, que es la principal para mí. Si no pasó, es una porquería pero lo hizo una inversión privada, que supuestamente tiene tres meses de desarrollo, que es poco, pero que de todas maneras con Unreal si lo sabes utilizar se puede ver muchísimo mejor de lo que se ve.
APU: Es muy mala la calidad.
JL: Sin ir más lejos, la EVA del año pasado tuvo 88 juegos para probar y estaban todos mejor que eso. Hace dos semanas hicimos nuestro propio evento con Press Over con un montón que se ven increíbles y se están haciendo hace poco. Hay muchos juegos que se pueden ver muchísimo mejor que eso. Ni bien ves el videos hay taxis amarillos, eso me indigno. Te muestran La Cañada y en Córdoba hay unos estudios espectaculares.
APU: Dado que el contenido se basa en algoritmos, ¿sirve para fomentar el turismo?
JL: La venta y bajada de esto, tanto de Studio Plus como del Estado, es que cuando los chicos jueguen van a tener ganas de ir a conocer esos lugares reales. Hasta te muestran el Gran Cañón, es un espanto. Primero, los chicos no deciden dónde van y no me los imagino diciéndole al padre de querer conocer mapas del Fortnite.
APU: En la promoción, aparecen muchos logos de gobiernos provinciales y de Nación, dando a entender que hay presupuesto estatal en esto.
JL: Hay gente que no sólo fue a la presentación sino que conoce personal de Cancillería que dijeron que sí pusieron plata. No mucha, porque esta empresa parece que después va a hacer un evento en el CCK y se lo van a prestar. El arreglo fue ese. Está el logo de Marca País y los de las provincias. ¿Quién puede creer que el Estado no puso un peso si lo twittea Karina Milei, si se presenta en Cancillería y si aparecen los logos? La persona encargada de hablar era Roberto García Moritán, hoy ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires.
Podes apoyar a este gobierno, es válido, aunque yo no coincido en nada, pero si crees realmente que no pusieron plata es porque naciste ayer. No hay plata pero pusieron para esto. Insisto, en todas esas provincias hay estudios. Mendoza, Córdoba, Santa Fe ni hablar en Buenos Aires. Está repleto, en todos lados hay y podrían haber hecho cosas infinitamente mejor. Encima, el tweet de Karina Milei habla de fomentar el HUB tecnológico nacional y la empresa es española.
APU: En el gobierno anterior se apoyó la Ley de Economía del Conocimiento, ¿qué opinión le merece ese contraste?
JL: Como siempre, cuando entra una ley pones dentro de una bolsa un montón de gente de diferentes ámbitos. Esa ley le sirve más a unos que otros, me consta que dentro de la industria de los videojuegos no sirvió por cuestiones muy puntuales de cómo se elaboran, de cómo se factura y otras más. La intención existió y está buenísima, después tenías ProgramAR y Potenciar videojuegos. Un montón de estudios pudieron hacer su primera demo. Los videojuegos, lamentablemente, necesitan una ley exclusiva porque es muy difícil, como pasó en un momento con las leyes del cine. El ideal, pensando en la industria, es una ley de videojuegos con un INCAA de los mismos.
APU: ¿Cómo impacta al interior de la industria la decisión del gobierno actual?
JL: La industria de videojuegos todavía no tiene un peso tan grande como para poder enojarse. Además, obviamente está dividida y hay gente que está de un lado y gente del otro, como en todos lados. Más allá de eso, no es la Unión Industrial Argentina (UIA) como para enojarse y parar el país. La industria de los videojuegos podría generar una cantidad de dólares necesarios impresionantes. De hecho, si existiera una ley, por ejemplo como pasa en el cine, que le sacan cierto porcentaje de las entradas y eso va al INCAA, y decís que el 2% de lo que compra Argentina en Steam, PlayStation Network o Xbox, entraría un montón de guita. No sólo podés usarla para lo que quieras sino para bajarle a la industria para que produzca más y así se genere la bola de nieve.
Por ejemplo, hoy tenemos Storyteller, que estuvo un montón de años en desarrollo, y es el segundo más descargado en el mundo en Netflix. El primero es el GTA San Andreas, el segundo es argentino, pero por mucho. Tiene 25 millones de descargas. Salió otro juego hace poco y también le está yendo muy bien. Ese tipo de cosas deberían ser bandera, como hoy es El Eternauta por ejemplo. Si no nos damos cuenta de eso, no entiendo. Con Steamcito hicimos una enciclopedia para que se descubran muchos videojuegos argentinos que la gente no se da cuenta que lo son. Esa sensación de “mi país”, que se generó del mundial para acá, está ayudando a la industria local. Hay casi 300 en la enciclopedia, son un montón.