Nahuel y el libro mágico: brujos del siglo pasado, encantos y pociones
Nahuel y el libro mágico es una película animada chilena de aventura y fantasía. Estrenada en 2020, recientemente llegó a Disney Plus y supone un intento por derribar estereotipos en torno a la familia. Fue producida por Carburadores y se trata de la ópera prima de su director, Germán Acuña, en colaboración con Juan Pablo Sepúlveda como coguionista. La productora se formó en 2007, y además se dedica a la publicidad. El proyecto fue llevado a cabo en cinco años utilizando la técnica de animación 2D con un poco de inspiración del anime.
Nahuel vive con su padre en un pueblo de pescadores, pero el mar le inspira un profundo miedo. Un día encuentra el Levisterio, un antiguo libro mágico que parece ser la solución a su problema. Pero Kalku, un mago con malas intenciones, buscando el libro, captura al padre. Este será el comienzo de un camino para Nahuel durante el cual tendrá que rescatarlo, superar sus miedos y conocer seres mágicos y misteriosos.
La película, de casi dos horas, es una invitación a conocer la mitología chilena tan arraigada en la región de Chiloé, a través de una historia sobre la relación padre-hijo donde se entremezclan las tradiciones, las costumbres lugareñas, los mandatos, los miedos y el proceso de crecer. Podríamos etiquetarla en un coming of age de la niñez a la adolescencia y donde el protagonista hace su camino del héroe.
La historia nace fruto de la inspiración del director en un viaje con su familia en el 2011 a Chiloé, la isla principal del archipiélago del mismo nombre donde se encontró con su rica mitología. En ésta se refleja la importancia que tiene el mar en la vida de los lugareños. La misma se formó a partir de la mezcla de antiguas religiones de los pueblos indígenas que habitaron esta zona y de las leyendas traídas por los conquistadores españoles que, en 1567 y mediante un proceso violento, dieron inicio a la fusión de elementos que formarían una mitología propia. Entre los seres mitológicos que aparecen tenemos al Chonchón, el Trauco, el Ruende, el Caleuche, el Huenchur y el Cuchivilo, entre otros.
Nahuel y el libro mágico también nos introduce a conocer un poco de la cultura mapuche a través de frases en mapudungun y de personajes machi. Ellas son las intermediarias entre el mundo mapuche y el mundo sobrenatural. Sus espíritus protectores les entregan poderes para combatir a los espíritus malignos, velan por el bienestar de sus enfermos y la comunidad, como veremos a lo largo de la película.