Premios Oscar 2023: Ahora nos volvimos a ilusionar
El domingo 12 de marzo se llevará a cabo una nueva gala de los Premios Oscar en la sede de la ciudad de Los Ángeles, con la presentación de Jimmy Kimmel y con la participación de una película argentina y la posibilidad de llevar la tercera estatuilla al país. Por eso, hacemos un breve repaso por la historia de todas las producciones nacionales que estuvieron en la premiación: desde Héctor Alterio a Ricardo Darín y el récord que ostenta hasta el día de la fecha Pablo Rago.
Película dirigida y escrita por Sergio Renán sobre una adaptación de la novela de Mario Benedetti. Nos cuenta la historia de un hombre viudo y padre de familia (Héctor Alterio) quien, a punto de jubilarse, se vuelve a enamorar de una compañera de trabajo (Ana María Picchio) mucho más joven que él. A pesar de los prejuicios, los mandatos sociales y familiares, ambos apostarán a ser felices. En el elenco también estuvieron Norma Aleandro, Luís Brandoni, Oscar Martínez, China Zorrilla y un joven desconocido Antonio Gasalla.
En 1975 La tregua fue nominada en la 47ª Edición de los Oscar en la terna de Mejor película de habla no inglesa, aunque la terminó ganando la italiana Amarcord de Federico Fellini. A pesar de no haber conseguido el galardón, fue la primera cinta argentina y la segunda sudamericana en ser nominada a la estatuilla.
Film escrito y dirigido por María Luisa Bemberg, en colaboración autoral con Juan Bautista Stagnaro. Reconstruye la historia real del amorío que mantuvieron, en el siglo XIX, la aristócrata Camila O'Gorman (Susú Pecoraro) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias) durante el gobierno de Juan Manuel De Rosas. Un verdadero escándalo a nivel social, político y eclesiástico y una gran historia de amor.
Contó con las actuaciones de Héctor Alterio, Juan Leyrado, Carlos Muñoz, Elena Tasisto, entre otros. Al año siguiente, el film recibe la nominación, aunque por segunda vez el país vuelve a perder. Esta vez contra el film suizo La diagonale du fou de Richard Dembo.
Un año más tarde se estrena en cines una de las primeras películas en hablar de manera abierta de la dictadura cívico militar instalada en el país, inicialmente rodada todavía en tiempos de terrorismo de estado.
Dirigida y escrita por Luis Puenzo, en colaboración autoral con Aída Bortnik. Invita a conocer a una familia burguesa tipo conformada por un empresario en baja (Héctor Alterio) y una profesora de historia (Norma Aleandro). Ambos comparten la tenencia de una hija adoptiva y una vida esencialmente ordinaria. A través del paso del tiempo, la docente comienza a tomar conciencia de lo que ocurría a su alrededor y abre las sospechas sobre los negocios de su marido y el origen adoptivo de su hija.
Acompañaron en el elenco figuras como Hugo Arana, Chunchuna Villafañe, Patricio Contreras, Lidia Catalano y la participación de un infante Pablo Rago. Un año más tarde, La historia oficial recibe la nominación en la terna de mejor película extranjera y se lleva el galardón tras dejar atrás, entre otras, a la yugoslava Papá salió de viaje de negocios de Emir Kusturica en su primera nominación. Fue la primera película argentina y latinoamericana en recibir el Oscar.
Tango, no me dejes nunca (1998)
La película fue escrita y dirigida por el español Carlos Saura, quien para ese entonces ya tenía extensa trayectoria dirigiendo en el cine europeo. Es un musical centrado en el tango en su sentido estético y artístico. Un director de cine angustiado (Miguel Ángel Solá) por la ruptura sentimental con una bailarina, se recluye en su trabajo y en una película casualmente sobre dicho género musical. Allí conoce también a otra bailarina (Mia Maestro) que resulta ser la amante de un mafioso que es el productor de la cinta.
Con música de Lalo Schifrin, el elenco lo completaron Sandra Ballesteros, Enrique Pinti y un cameo de Julio Bocca. Al año siguiente llega a los Oscar para representar al país, pero pierde a manos de la célebre La vida es bella, de Roberto Benigni.
Ya en el nuevo milenio, Juan José Campanella dirige y escribe El hijo de la novia. Es la historia de una madre (Norma Aleandro) internada en un geriátrico diagnosticada con Alzheimer que tiene el sueño de casarse por iglesia con el hombre de toda su vida (Héctor Alterio) antes de fallecer. Ambos tienen un único hijo (Ricardo Darín) que, absorbido por las exigencias de llevar adelante un restaurante y con una vida no tan plena, intentará poder cumplir su deseo. Acompañaron en el elenco Eduardo Blanco, Claudia Fontán y Salo Pasik.
La dupla ganadora por La historia oficial Aleandro-Alterio vuelve a recibir la nominación al Oscar, pero esta vez la estatuilla se la queda No Man's Land, de Bosnia y Herzegovina dirigida por Danis Tanovic.
Ocho años más tarde, y con una carrera en constante ascenso, Juan José Campanella dirigió El secreto de sus ojos, basada en un libro de Eduardo Sacheri, quien ofició también de coguionista con el propio director.
Se trata de un triller policial histórico y político sobre las vivencias de un oficial de juzgado retirado (Ricardo Darín) que decide escribir un libro sobre un asesinato jamás resuelto en la década de los setenta del cual fue protagonista. Volverá a tomar contacto con sus propios recuerdos, como el de su asistente (Guillermo Francella), además de un amor inconcluso con una magistrada (Soledad Villamil) y una serie de personajes que incluiría en el elenco a José Luis Gioia, Carla Quevedo y Pablo Rago.
La película no sólo logró, hasta ese momento, un récord de taquilla a nivel país sino también premios en todos los festivales y se alzó con el Oscar a mejor película extranjera. De esa manera, obtenía la segunda estatuilla para el país y la segunda también en la carrera de Pablo Rago.
En 2015 Damián Szifrón escribe y dirige una película en seis episodios de una temática social conflictiva, violenta y de comedia negra llamada Relatos Salvajes. Contó con la participación de Rita Cortese, Ricardo Darín, Dario Grandinetti, Oscar Martinez, Érica Rivas, Leonardo Sbaraglia y Julieta Zylberberg, entre muchos otros.
Al igual que El secreto de sus ojos, el film logró una importante cantidad de premios en festivales alrededor del mundo, además de una gran cantidad de entradas vendidas no sólo en el país sino también en el exterior. Sin embargo, a pesar de la nueva nominación a los Oscar, el premio fue para la polaca Ida de Pawel Pawlikowski.
Argentina 1985 (2022)
El año pasado se estrenó Argentina 1985, dirigida y escrita por Santiago Mitre en colaboración con Mariano Llinás. Retoma la historia del juicio a las juntas militares llevado adelante por el fiscal Julio Strassera (Ricsrdo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), junto a un grupo de jóvenes juristas que protagonizaron la proeza jurídica de acusar e intentar llevar presos a quienes tomaron el Estado desde 1976 hasta 1983.
Al elenco también se suman Norman Briski, Alejandra Flechner y Carlos Portaluppi. Tras ganar el Globo de oro a Mejor película de habla no inglesa, recibió la nominación a Mejor película extranjera en la 95ª Edición de los Oscar. Es la octava nominación para una cinta argentina y es, a su vez, la cuarta nominación de Ricardo Darín. Por sobre todo, la posibilidad de ganar la tercera estatuilla para el país.