Tiempo de valientes: un clásico argentino que nunca falla
Por Agostina Gieco
Tiempo de valientes se sumó al catálogo de Netflix esta semana. La comedia argentina de Damián Szifrón, que se estrenó hace 17 años, posee una trama que aún hoy mantiene vigencia. Mariano Silverstein (Diego Peretti) es un psicólogo que se encuentra transitando una probation o "suspensión de juicio a prueba"— situación en la que, a causa de un delito, se decide no condenar a prisión a la persona acusada para que deba realizar tareas comunitarias—, por lo que no está habilitado para ejercer su profesión. Al mismo tiempo, Alfredo Díaz (Luis Luque), policía federal y uno de los mejores agentes de su seccional, descubre que su esposa lo estaba engañando. Se le asigna la investigación de dos desapariciones y, temiendo que no pueda realizar correctamente su trabajo debido a su situación sentimental, se decide que un psicólogo lo acompañe en la patrulla.
A partir de allí, Silverstein y Díaz se internan en idas y venidas que llevarán al psicólogo a situaciones en las que nunca creyó que estaría inmerso, viéndose obligado a intervenir armas, conversar con militares y realizar operaciones al margen de la ley. Comedia, suspenso y acción son los tres pilares que caracterizan este film en el que es imposible aburrirse. Ya sea por las caras de Peretti en situaciones desopilantes, como por la temática de la historia en sí, mantiene a la audiencia entretenida a lo largo de toda la producción.
Para quienes somos amantes del cine argentino, hay películas infaltables en nuestra lista de preferidas. La ganadora de un Óscar El secreto de sus ojos, Esperando la carroza, Nueve reinas y Relatos Salvajes son sólo algunas de ellas. Tiempo de valientes también debería tener el reconocimiento que se merece; incluyendo su tan recordada escena en la que se descubre que “El payaso Plin Plin” y la canción del feliz cumpleaños poseen la misma melodía. Toda la historia es una construcción que vale la pena volver a ver una vez más.
Uno de los aspectos a destacar es el tópico de las irregularidades dentro de la Secretaría de Inteligencia del Estado, conocida como la SIDE— hoy AFI—. Policías corruptos, traficantes y asesinos que poseen el poder suficiente como para decir con impunidad “yo saqué y puse presidentes”. Cuando lo ilegal forma parte de una institución con una gran autoridad, poco se puede hacer para llegar al fondo de la cuestión sin pasar por situaciones críticas.
Si bien siempre hubo producciones nacionales en la plataforma, hace poco Netflix agregó visiblemente a la lista principal de sus categorías la titulada "hecho en Argentina", buscando interpelar, sobre todo, a quienes gozan de ver excelentes producciones de suspenso y típicos escenarios locales, así como también escuchar malas palabras características en sus diálogos cada dos por tres.
Tiempo de valientes es de esas películas que deben seguir viéndose, comentándose y compartiéndose con las futuras generaciones. Ahora restaurada en calidad 4K, gracias a las tecnologías que permiten mejorar la resolución de las filmaciones, es posible verla en casa y disfrutar de esta producción nacional. Hay que apostar por el cine local y saber apreciarlo, haciendo fuerza para que no pierda financiamiento dentro del ámbito cultural.