True Detective: pueblo chico, infierno grande
Desde su estrenó en 2014, True Detective estaba destinada a convertirse en una de las series insignias de la señal HBO y así fue, aunque ese recorrido tuvo tropiezos. Tras una primera temporada, aclamada por la crítica y el público, la segunda, ambientada en el desierto de California, no tuvo la misma suerte. Sin embargo, la serie creada por Nic Pizzolatto consiguió retener a la audiencia nuevamente -con una tercera- y superar el traspié, esta vez, con Jodie Foster a la cabeza.
El final de 2023 y el comienzo del 2024, marcó el desembarco de la dos veces ganadora al Oscar en las plataformas. Primero con el largometraje Nyad, en Netflix, y después con True Detective: Tierra Nocturna, que sería la cuarta entrega, disponible en Max. Una temporada cuya narrativa hace propio el dicho “pueblo chico, infierno grande”. A lo largo de seis episodios seguimos de cerca la investigación policial detrás de la desaparición de ocho científicos que estaban apostados en una estación en las afueras de la ciudad de Ennis, en el corazón de Alaska. La ciudad ficticia se encuentra sumergida por la oscuridad, y a medida que avanza la trama se adentra en la noche polar del Ártico.
Candidata a alzarse con el Emmy a Mejor miniserie o serie limitada, también obtuvo nominaciones para sus dos protagonistas y para su directora y guionista. Una temporada de premios que recién comienza pero pareciera vaticinar con devolverle a la serie el reconocimiento cosechado en su primera entrega.
Jodie Foster -que interpreta a la Detective Liz Danvers- y Kali Reis -encargada de encarnar a Evangeline Navarro- serán las responsables de guiarnos a lo largo de la investigación. Un caso abierto que, rápidamente, se conecta con el brutal asesinato de una activista indígena ocurrido tiempo atrás. El presente de esa ciudad comienza a descascararse dejando al descubierto la violencia, el racismo y la corrupción de la que es víctima. A diferencia de las entregas anteriores, lo místico y sobrenatural forman parte de la columna vertebral del relato, entrelazándose con las tragedias que llevan a cuestas los habitantes de Ennis.
True Detective: Tierra Nocturna es un policial gótico con narrativa actual, con destellos feministas y activistas. Por sobre todo, consiguen que el clásico de HBO no se repita a sí mismo. Por momentos, terrorífica y agobiante, la atmósfera creada por Issa López, directora y guionista de Vuelven, nos mantiene atrapados en su narrativa hasta el final. Una culminación fiel al policial noir de sus orígenes: dura, salvaje y oscura en partes iguales.