Aborto: “Es un tema de política pública, las posiciones de la Iglesia no deben intervenir”
Por Juan Manuel Ciucci
APU: Desde Católicas por el derecho a decidir, ¿cuál es la postura ante el actual debate en torno al aborto?
Victoria Tesoriero: Creemos que el debate en el Congreso es posible gracias a la movilización social y un movimiento de mujeres que logró instalar el tema, que viene militándolo hace décadas. Y que hace 13 años se nuclea en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que tiene un capital político de ser una alianza de más de 500 organizaciones a nivel federal y que elaboró un proyecto de ley con apoyo transversal. Somos las mujeres que logramos ponerle la agenda al gobierno.
APU: ¿Cómo analiza la actitud del gobierno nacional en torno al tema?
VT: Es importante seguir reclamando una política integral con el tema: que se garantice la educación sexual integral, cuyo programa se ha desmantelado. Que se le asigne mayor presupuesto al programa nacional de salud sexual y reproductiva que ha sido recortado. Creemos que el gobierno se sintió presionado por este tema, por el alcance que tiene en la sociedad, hoy la sociedad está dispuesta a debatir, hoy la sociedad nos acompaña en el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito. Hay diputadxs del oficialismo que acompañan el proyecto de la campaña.
APU: Algunos sectores de la Iglesia Católica han salido a oponerse nuevamente a que se dé el debate en el Congreso, ¿cree que son mayoritarios, o que en la actualidad es un sector marginal?
VT: No podemos esperar otras posturas de sectores jerárquicos de la Iglesia, a pesar de que hasta un Papa - Francisco- ha flexibilizado su postura en torno al tema. Creemos que el debate se tiene que dar en el Congreso de la Nación, porque el aborto es un tema de política pública, y de derechos, donde las posiciones de la Iglesia y un sector de la misma no deben intervenir. No se puede legislar según creencias personales, sino que se debe legislar para toda la población, defendemos un estado laico. No hemos visto sin embargo reacciones tan opositoras como en otras épocas, creemos que ha cambiado la política, ha crecido el apoyo a este tema, las mujeres somos hoy protagonistas, y eso deriva en un cambio en la relación de fuerzas donde oponerse al avance de los derechos de las mujeres, resta.
APU: ¿Cree que esta vez será posible que se apruebe una Ley que garantice el Aborto seguro, libre y gratuito?
VT: Creemos que es posible que la ley se apruebe, que también es una puesta a prueba a la articulación que podamos tener como movimiento, a las estrategias de presión que podamos llevar adelante. Somos optimistas porque la sociedad está por delante del Congreso en este tema y creemos que esta es una deuda muy grande con las mujeres, necesitamos una ley porque la penalización no tiene efecto, y nadie puede oponerse a que dejen de morir mujeres por una causa evitable, nadie puede oponerse a que las mujeres tengamos derecho a decidir sobre nuestra propia vida y sobre la maternidad.
APU: ¿Cómo analiza los debates que se dan en la sociedad y especialmente dentro de las organizaciones políticas en torno al tema?
VT: Creemos que en los últimos años se ha crecido mucho al interior de partidos más tradicionales con respecto a este tema y eso es reflejo del cambio cultural que vivimos. Hoy todos los partidos tienen su agenda de género, la deben tener porque la presión viene de las militantes, de la sociedad, no pueden no tenerla. Ha habido un cambio enorme, gracias al trabajo que vienen haciendo muchas organizaciones, muchas mujeres, hace muchos años que en un contexto determinado, eclosionan.