Luciana Sánchez, sobre Fabiana Tuñez: "Duele ver cómo se banaliza al feminismo"
Por Enrique de la Calle
En una carta abierta a la actual titular del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez (foto), la abogada y militante feminista Luciana Sánchez describió el hostigamiento y la persecución ideológica que sufre como coordinadora del área de Litigio Estratégico del Consejo. "Tuñez hostiga a los y las trabajadores, como ocurre en otras dependencias del Estado. Hace lo mismo que el resto del Gobierno del que forma parte. Eso debe quedar bien claro", aseguró Sánchez. Además, analiza el cambio de agenda en el Consejo y el rol de un sector del feminismo, que apoya al macrismo. "Existe un feminismo de derecha, antipopular. Lo hubo siempre", afirmó.
APU: ¿Qué temas aborda el área que coordina?
Luciana Sánchez: Es un área de "Litigio estratégico". Contiene las intervenciones judiciales del Consejo Nacional de Mujeres. Con la gestión anterior (kirchnerista) se hacían articulaciones con otros organismos, sobre todo la Secretaría de Derechos Humanos. También el Ministerio de Desarrollo. Era un trabajo de articulación necesario para mantener estos litigios en el tiempo. Cada caso me lleva en promedio 8 meses de trabajo. Es un trabajo de intervención muy complejo, no solo jurídica. Hay que contener a personas que son víctimas o mujeres que están presas por acciones de legítima defensa. Están los casos de las compañeras trans, que sufren la persecusión polícial casi permanente. Hay muchas compañeras presa, que no tienen acceso a la justicia. Se necesita un trabajo de mucho consenso con las partes involucradas.
APU: ¿Cuándo se constituyó el área?
LS: Con otro nombre en 2015. Trabajaba en articulación con el área de asuntos jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Que trabajaba el registro de femicidios también.
APU: ¿Su situación empieza a cambiar a partir de cuándo?
LS: Cuando asume la nueva gestión de Fabiana Tuñez, con la llegada de Macri al Gobierno. Yo me desempeñaba en un programa de Escuelas Populares. Me pidieron que no trabajara más en ese programa. Esta gestión empezó a llevar adelante prácticas de persecución contra los trabajadores, para echarlos o para obligarlos a irse. En total despidieron u obligaron a irse a 6 trabajadores. Esto se da mientras intentan vaciar programas emblemáticos de dos programas de la gestión anterior. En el caso de Escuelas Populares se intentó diluirlo, vaciarlo, cambiarle el enfoque que tenía.
APU: Además, desde que asumió el macrismo hubo un debate público sobre el presupuesto del Consejo. Organizaciones denunciaron que se había achicado, mientras que Tuñez defendió al Gobierno.
LS: A partir de un pedido del bloque del Frente para la Victoria en el Congreso se le dieron, si no me equivoco, 50 millones de pesos extra para el plan nacional contra la violencia contra las mujeres. Eso no impacto en el presupuesto del Consejo. Varias organizaciones presentaron un amparo para que el Ejecutivo envíe los fondos que el Congreso le había asignado al plan. Primero desde el Ejecutivo se dijo que fue un error, incluso Tuñez dijo que estaba todo bien. Finalmente, salió en el boletín oficial que se asignó al Consejo esa partida. Lo cierto es que no se sabe en qué se está gastando ese dinero. Estamos a días de mayo y ese presupuesto no está en ejecución en los hechos.
APU: ¿Cuál es su valoración de la gestión de Tuñez?
LS: Tengo la misma opinión que la del resto del Gobierno macrista del cual forma parte. Eso debe quedar bien claro. Hostiga a los y las trabajadores, como ocurre en otras dependencias del Estado. No tiene ningún respeto por el trabajador estatal. A mi no me da lo mismo hacer una u otra tarea. En relación al Consejo está ahora más aislado, más allá que Tuñez se muestre con Carolina Stanley, de Desarrollo Social. En la gestión había más recursos y mayor articulación con otras áreas de otros ministerios. Era un trabajo más integral, de mayor articulación. Como producto de esas políticas en conjunto se creó el programa "Ellas hacen", que incorporó a mujeres, trans, inmigrantes, víctimas de violencia de género. Todo eso dejó de existir. La gestión pensaba extenderlo a todo el país: eso quedó prácticamente en la nada. Además el programa se descooperativizó, por la economía social pasó a ser un enemigo del gobierno. También se excluyó a las inmigrantes, otro colectivo elegido como adversario por el macrismo. Se lo está convirtiendo en uno de los tantos programas focalizados. Los que militamos hace muchos años sabemos qué significaron las políticas focalizadas de los años 90.
APU: Tuñez es una dirigente con mucha trayectoria en el feminismo. ¿Ve una contradicción entre esa trayectoria y su presencia en el Gobierno macrista?
LS: Existe un feminismo de derecha, antipopular. Lo hubo siempre. También pasa con el movimiento LGTB. "Lo torta no quita lo yuta", dice el dicho. Pasó igual en los 90. Por ejemplo, en aquellos años parte del movimiento feminista había salido a elogiar a Fugimori en Perú por una supuesta defensa de los derechos humanos. Después se supo de las castraciones y de las violaciones a los DD.HH. de las mujeres. Pasa que eran mujeres indígenas las víctimas de esas políticas. Eso me hizo comprender que el feminismo no es homogénero, que está atravesando por las cuestiones de género, de racismo. Me duele ver cómo se banaliza al feminismo, que es una construcción que llevó tanto tiempo y tanta lucha.