Marcha del Orgullo: federal y popular
Este 5 de noviembre se realizará en Buenos Aires la XXXI Marcha del Orgullo de esa ciudad. Aclaro esto porque muchas veces se la considera “la” marcha, pero no es la única. Es la más grande, es la más antigua, y por supuesto que tiene un peso especial por ser en la sede del poder político nacional. Pero marchas del Orgullo hay por todo el país, desde las grandes ciudades hasta las localidades más pequeñas.
Realizar un mapeo de todas las actividades a lo largo y ancho del país es una tarea inmensa. Sin embargo, a raíz de un hilo de Twitter de Carolo Giladas la cuenta de Instagram mapa.orgullo.argentina se tomó el trabajo de recopilar y ordenar por fecha distintas marchas de todo el país, y hastá armó un mapa. El mapeo cuenta con alrededor de 75 ciudades en total, pero aún así podría estar incompleto: hay algunas localidades que armaron marchas en otros años y no están incluídas porque no se pudo encontrar una convocatoria a las mismas en la web o en redes sociales para este año. Lo que queda claro es que los reclamos del colectivo LGBT+ no son de una minoría porteña privilegiada, sino que se repiten a lo largo y a lo ancho de todo el país, en grandes ciudades, pueblos pequeños, localidades del conurbano bonaerense y en barrios populares.
Las que ya pasaron
La primera marcha del año fue cerca de su inicio: fue el 5 de febrero, cuando se realizó la primera marcha del orgullo en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, en conmemoración del paso a la inmortalidad de la activista travesti Lohana Berkins. El 2 de julio, pocos días después del día internacional del Orgullo, se realizó la marcha de Resistencia, Chaco.
La temporada fuerte comenzó con la primavera. El 1 de octubre se realizó la marcha de Rosario, que convocó a miles de participantes y 40 organizaciones. El mismo día se realizó la primera marcha del Orgullo de San Isidro, en el norte del conurbano bonaerense, que recorrió el centro de esa localidad. San Martín de Los Andes también se movilizó esa misma fecha. El conurbano sur fue escenario de la siguientes marchas, realizadas en San Vicente el 15 de octubre y en Almirante Brown el 22. En ambas marchas la consigna principal fue la aparición de Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido en 2021.
También el 22 se realizó la marcha de Campana, en el norte de la provincia de Buenos Aires. El sábado 29, por su parte, se realizaron marchas en La Matanza y Lanús en el conurbano bonaerense, Río Cuarto en Córdoba, Venado Tuerto en Santa Fe y la Villa 31 en la CABA.
Las que vienen
Noviembre es el mes con mayor concentración de marchas del colectivo LGBT+. El mes arranca con la marcha de Buenos Aires, cuya consigna central este año es “La Deuda es con Nosotres”. La tradicional manifestación recorrerá la Avenida de Mayo, desde la Plaza de Mayo hasta el escenario central frente al Congreso de la Nación. El mismo día en la provincia de Córdoba se realizará la 2° Marcha del Orgullo de Punilla, en la ciudad de Cosquín. También Formosa marcha en la misma fecha
El siguiente fin de semana está cargadísimo de eventos: El viernes 11 de noviembre a las 20hs se realizará la marcha de San Pedro, en el norte de la Provincia de Buenos Aires. El sábado habrá marchas en localidades tan distantes entre sí como Caleta Olivia (Santa Cruz), Caa Catí (Corrientes), Puerto Madryn (Chubut), Santiago del Estero, y San Luis. También marchan en el conurbano las localidades de Avellaneda, Florencio Varela y Escobar. En el interior bonaerense hay marchas en Junín, Rojas, Villa Gesell, San Nicolás, y General Lamadrid. Entre Ríos también tiene varias marchas: Paraná, Gualeguaychú y Concordia. Las actividades del fin de semana concluyen el domingo 13 en Chivilcoy, en el norte bonaerense.
La actividad sigue intensa el 19 de noviembre, con marchas en Las Grutas (Río Negro), Santa Rosa (La Pampa), Ushuaia (Tierra del Fuego), Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Neuquén, y Córdoba capital. En el AMBA se realizarán movilizaciones en Quilmes, San Martín, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas. En el resto de la Provincia de Buenos Aires se pintan con los colores del arcoiris las ciudades de Mar de Ajó, Luján, y Arrecifes. El domingo 20 es el turno de Villa Elisa (Entre Ríos), Corrientes capital y Pergamino (Buenos Aires).
El último sábado de noviembre es el turno de Comodoro Rivadavia (Chubut), Colón (Ente Ríos), Iguazú (Misiones), Río Grande (Tierra del Fuego), Unquillo (Córdoba), Paso de los Libres (Corrientes), Jujuy y la comarca Viedma/Patagones (Río Negro/Buenos Aires). La Provincia de Buenos Aires realiza su marcha provincial en La Plata ese día, y también se realiza la marcha de Ramallo. El domingo 27 tienen sus marchas Villa María y Villa Nueva (Córdoba) y Baradero (Buenos Aires) El mes con más actividad del colectivo LGBT+ cierra con la marcha de Salta el martes 29.
Pero el fin de noviembre no es el fin de las movilizaciones. El viernes 2 de diciembre es el turno de Mendoza capital. El sábado 3 marchan Bariloche (Río Negro), Goya (Corrientes) y Tucumán. El jueves 8 es el turno de la marcha Mostridisidente de La Plata, mientras que al día siguiente es el turno de Curuzú Cuatiá (Corrientes) y Mar del Plata. El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se realizan marchas en Santo Tomé (Corrientes), Bahía Blanca, Tandil y la capital provincial de Santa Fe. La última marcha del año se realizará el 17 de diciembre en la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires.
¿Por qué se realizan las marchas del Orgullo en noviembre?
Una pregunta recurrente de muchx es por qué nuestras marchas se concentran alrededor de noviembre, cuando el mes internacional del Orgullo es junio. De hecho, las primeras marchas de Buenos Aires fueron también en junio. Sin embargo, la fecha se cambió a noviembre por dos motivos.
El primero es conmemorar la fundación del Grupo Nuestro Mundo, primera organización de lucha por los derechos de la diversidad sexual de nuestro país en noviembre de 1967. Pero hay un detalle no menor: cuando se movió la fecha, durante la década de los 90s, todavía atravesábamos los peores momentos de la epidemia de VIH. En esa época, antes de los tratamientos antirretrovirales efectivos, una concentración en épocas de alto contagio de infecciones respiratorias podía ser mortal para quienes tuvieran su sistema inmunológico afectado. Noviembre permitió que la marcha fuese más segura y accesible.
Y para qué negarlo: noviembre es más amigable a la fiesta. De hecho, otros países del hemisferio sur también tienen sus propias tradiciones que no se acoplan al calendario boreal. Australia, por ejemplo, tiene como evento principal de la comunidad al Carnaval. Y por más que nuestra marcha sea parte de una lucha política, la fiesta es una herramienta fundamental. Al fin y al cabo, lo que nuestros enemigos quieren es vernos tristes en la oscuridad. La fiesta, la alegría y los colores son parte de nuestra victoria.