#NiUnaMenos: "Prácticamente están en la organización todos los partidos menos el PRO"
Por Eliana Verón, Josefina Figueroa y Boris Katunaric
APU: ¿Cuáles son las repercusiones que vieron desde el año pasado hasta ahora?
Florencia Abbate: La diferencia con el año pasado es que aquel "Ni Una Menos" se gestó de modo espontáneo en las redes como una reacción ante el asesinato de Chara Páez y una seguidilla de femicidios. Fue así como un grupo de periodistas decidimos movilizarnos y convocar. La repercusión que vimos el año pasado fue sorprendente para nosotras mismas, así que no tuvimos mucho tiempo más que para surfear la ola, se organizó lo básico.
APU: ¿Y para esta nueva fecha?
FA: Cómo la fecha quedó como histórica, para este año decidimos articular con todas las organizaciones de mujeres que quisieran sumarse a la organización. Para eso estuvimos haciendo una serie de reuniones abiertas en la Faculta de Ciencias Sociales donde asistieron muchísimas organizaciones, alrededor de 70 entre agrupaciones y partidos. Logramos consensuar algunos puntos de reclamo entre todas las organizaciones y vamos a marchar todos juntos.
APU: Entre esos partidos: ¿el PRO estuvo presente?
FA: No, no. El PRO no estuvo presente. El arco de partidos es muy amplio, va desde el PTS, los humanistas, hasta Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita, La Cámpora o el Frente Renovador. Prácticamente todos los partidos exceptuando al PRO.
APU: ¿Cree que esto se da porque parte del reclamo de "Ni Una Menos" puede leerse como una crítica a la ideología o a la política que tiene el PRO como gobierno?
FA: El año pasado, si bien algunas figuras del PRO se sacaron la foto con el cartel, la realidad es que no hubo masivamente columnas de militantes del PRO en la marcha.
Demandas con respecto al Estado ya hubo en la anterior marcha. Estábamos reclamando la presentación de un plan nacional de asistencia y prevención contra la violencia hacia las mujeres a nivel federal, que no estaba presentado y, sin embargo, todo el kirchnerismo marchó. Además no podemos reducir todo el problema de la violencia contra las mujeres a una demanda contra el Estado aunque el Estado sea responsable de muchas cosas y se tiene que hacer cargo, pero además está la justicia. Estas marchas son, también, para una concientización a nivel cultural.
Ahora, el documento particular con el que cual nosotros invitamos a estas reuniones era muy crítico de la actual gestión. En el sentido que consideramos con buenos ojos la designación de Fabiana Túnez, como una feminista de larga trayectoria, en el Consejo Nacional de las Mujeres. Eso convive con cosas que implican un gran retroceso para lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres como el desmantelamiento de programas de salud sexual y reproductiva, el atraso de esta nueva gestión de los avances que había habido con la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas, con los despidos también, la precarización de las condiciones laborales de muchas mujeres.
APU: Con respecto a lo que dice de avances y retrocesos, independientemente de los gobiernos: ¿Cree que hubo algún avance concreto desde la última marcha?
FA: Creo que hubo algunos avances. Por ejemplo el proyecto de asesoramiento jurídico gratuito que presentó (Juan Manuel) Abal Medina para las mujeres víctimas de violencia. Ahora tenemos el caso de Belén, esa chica fue víctima también por no tener plata para contratar un buen abogado porque se la condenó a ocho años en un juicio donde no hay, ni siquiera, un análisis de ADN que diga que el feto que encontraron es de ella. Es un disparate jurídico que sólo se explica, además de la misoginia de la justicia, porque no tuvo un buen patrocinio jurídico. Ese proyecto se votó en el Congreso, está aprobado, pero todavía no se implementó. Desde el Ministerio de Justicia se alertó sobre la falta de presupuesto para ponerla en práctica, lo cual nos parece muy preocupante. Fabiana Túnez dijo que en julio iba a presentar el Plan Nacional, hay que ver si le aprueban el presupuesto porque, al ser nacional, es algo carísimo.
Luego hubo otro tipo de avances con respecto a la cobertura de los medios. El caso de Melina Romero, que era una chica pobre y titulaban como “una fanática de los boliches que dejó la escuela”. Hoy en día los medios están un poco más cuidadosos.
Otra cosa es que, a partir de lo del año pasado, nos llegan noticias de muchos centros de estudiantes de colegios que están trabajando estos temas. Eso me parece importante a nivel cultural, que los adolescentes tengan una participación muy activa porque el cambio de mentalidad hacia futuro tiene que ver con esto.
APU: Sintéticamente, ¿Cuáles serían las consignas de este año?
FA: La primera es "Basta de femicidios", que es el problema más grave aunque también hemos decidido reclamar por los casos de trata y aborto. También por persecuciones judiciales. Luego, cada organización tiene sus propios reclamos pero esas consignas son las que sustentamos todas.