Se estanca el debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso
Por Julia Pascolini
La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara baja de diputados realizó una reunión informativa el día jueves 17 de noviembre con el objetivo de continuar debatiendo acerca de la despenalización de la interrupción del embarazo y el aborto clandestino. Participaron del encuentro agrupaciones a favor del aborto legal, legisladoras, militantes, profesionales de la salud y representantes de organizaciones anti-aborto.
La reunión se desarrolló en la Cámara de Diputados nacional y fue encabezada por la diputada del Frente Para la Victoria, Carolina Gaillard. Tres iniciativas se pusieron en debate: la principal fue impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito reclamando el acceso a la interrupción voluntaria legal del embarazo dentro de las 14 semanas de gestación sin ser demandada ninguna explicación. En caso de tratarse de una violación, o si estuviese en riesgo la salud física o mental de la mujer, el plazo podría extenderse. Las otras dos iniciativas fueron impulsadas por las diputadas provinciales por el FpV Diana Conti, que trata la interrupción del aborto no punible y Mayra Mendoza, que centra los puntos en la salud de las mujeres que desean interrumpirlo.
Previo a que la Comisión pueda realizar un dictamen, los potenciales proyectos deben pasar en primera instancia por otros dos organismos: la Legislación Penal y la Comisión de Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia. La Comisión de Legislación General es la que preside el proyecto impulsado por la Campaña, encabezada por el macrista Daniel Lipovetzky.
El cierre de las sesiones ordinarias está previsto para el 30 de noviembre, por lo que al igual que años anteriores, el tratamiento de las iniciativas quedará estancado hasta el 2017. En este sentido, Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA dirigida por Hugo Yasky, declaró a Página 12 que “Lipovetsky se comprometió en junio a llamar a una reunión conjunta para tratar los proyectos este año y no lo hizo. Faltó a su palabra.”
El puntapié que impulsó la Reunión Informativa fue la marcha atrás de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, acerca de la adhesión al Protocolo de Aborto no Punible vigente desde 2015 y obligatorio para todas las provincias aunque el análisis de los proyectos acerca de la temática son exigidos desde 2007.
Se pronunciaron a favor de la legalización y despenalización del aborto los ex Ministros Ginés González García y Daniel Gollán, Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina, la periodista Marta Dillon, por el Colectivo Ni Una Menos, Martha Rosenberg, de la Campaña por el derecho al Aborto, Estela Díaz por la Secretaría de Género de la CTA, Victoria Tesoriero por Católicas por el Derecho a Decidir, la periodista Mariana Carbajal de la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la diputada por Libres del Sur, Victoria Donda quien además es firmante del proyecto de la Campaña, Juliana Di Tullio, Carolina Gaillard y Araceli Ferreyra, las tres por el FpV, las radicales Alejandra Martínez, Brenda Austin y Karina Banfi, Soledad Sosa por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la abogada y profesora universitaria Nelly Minyersky, representantes del Hospital Italiano.
También estuvieron presentes los opositores a las iniciativas de despenalización del aborto, lejos de acercarse a ser mayoría. La abogada Ursula Basset, de la Universidad Austral, Fabián Romano, presidente de la Federación de Asociaciones Médicas Católicas de Latinoamérica, la diputada Miriam Gallardo, del FpV-Tucumán, Ana Belén Mármora, coordinadora de los Centros de Buenos Aires de la Asociación Civil Frente Joven, el rabino Fernando Szlajen, Director del Departamento de Cultura de AMIA, María Inés Franck, del Centro de Bioética Persona y Familia de la Fundación Latina de Cultura y Miguel Haslop, de la Asociación para la Promoción de los Derechos Civiles, entre otros/as opositores/as a las propuestas.
Durante la Reunión Informativa fueron anunciadas las estadísticas de aborto clandestino a nivel nacional: entre 400 y 500 mil mujeres se someten anualmente a la práctica, 80 mil de las cuales deben ser hospitalizadas por riesgo de salud y 100 aproximadamente pierden la vida según palabras de la Diputada Donda. Por su parte, Gaillard dijo a Página 12 que “la clandestinidad mata, por eso creemos que el aborto constituye un tema de salud pública donde el Estado debe estar presente y garantizar la seguridad de todas las mujeres. Tenemos que reducir la mortalidad materna y consideramos que la legalización del aborto es clave para que nuestras mujeres, especialmente las más humildes que no tienen donde realizarse un aborto seguro, puedan hacerlo sin un Estado que las penalice.”